Skip to content

Lucha por el Megacontrato del AVE Internacional

enero 24, 2010

Siemens, Alstom y Talgo competirán por el concurso que Renfe acaba de abrir para contratar   el suministro de los trenes AVE de Alta Velocidad y Alta Capacidad con que explotará el AVE a Francia a partir de 2012, informaron en fuentes de las empresas.

El pedido, valorado en 270 millones de euros, supone la fabricación de diez trenes capaces de circular a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora y de transportar a “más de 500 pasajeros”, según los pliegos del concurso, a los que tuvo acceso Europa Press.

Se trata del primer tren de ‘alta capacidad’ que Renfe comprará, y del mayor contrato de suministro de material rodante de la operadora pública española desde 2003.

Además de la carga de trabajo que garantizaría al adjudicatario, el pedido tiene especial relevancia, dado que será el primer AVE que realizará recorridos internacionales.

El tren será explotado por una sociedad conjunta que constituirán Renfe y su homóloga francesa SNCF, y que, en principio, ofrecerá conexiones entre España y Francia. No obstante, no se descarta en un futuro poder abordar conexiones Madrid-Barcelona-París-Londres, a través del Canal de la Mancha, o hasta otros destinos europeos.

Serán asimismo los vehículos que ‘estrenarán’ la que también será primera línea AVE transfronteriza, el tramo Figueras-Perignan, que en su mayor parte avanza en túnel bajo los Pirineos, y que ha construido y explotará el consorcio integrado por ACS y Eiffage.

Otro elemento de interés es la voluntad de Renfe de que este tren contribuya a “socializar” el AVE. La operadora confía en que al contar con un mayor número de plazas se podrá explotar con tarifas más bajas.

RETO TECNOLÓGICO

Por último, el pedido supone un reto para la tecnología, dado que pretende aunar en un mismo vehículo gran velocidad y transporte masivo.

Siemens, Alstom y Talgo ratificaron su disposición en el contrato, en tanto que fuentes de Bombardier indicaron que lo están analizando. Todos ellos tienen de plazo hasta el 11 de febrero para solicitar formalmente a Renfe entrar en el concurso.

Todos estos fabricantes destacaron su capacidad para suministrar este tipo de trenes de alta capacidad y Alta Velocidad. La francesa Alstom cuenta con el TGV de dos plazas, con capacidad para 510 viajeros y margen para alcanzar una velocidad de 320 kilómetros por hora.

En cuanto a la española Talgo, cuenta con su último desarrollo tecnológico bautizado como ‘Avril’ que, según defiende, esta diseñado para velocidades máximas de 380 kilómetros por hora y alcanza una capacidad de más de 550 plazas en un único piso. Además, asegura que es el tren de “máxima eficiencia energética en el sector, con un peso un 30% inferior a otros AVE”.

En el caso de Bombardier, recientemente resultó adjudicataria en China de un contrato para fabricar el que, según datos de la multinacional canadiense, será el tren de operación comercial más rápido del mundo, el ‘Zefiro 380’, que prestará servicio a 380 kilómetros por hora con hasta 1.200 pasajeros a bordo.

Fuente: Europa Press

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: