Skip to content

TERRA-S … Sistema Ferroviario de Prevención de Daños por Terremotos

enero 24, 2010

En estos últimos días estamos viviendo una de las peores catástrofes de los últimos tiempos en Haití, dónde un terremoto ha sacudido el país arrasando todo lo que allí se encontraba.

¿ Os habéis preguntado alguna vez qué pasaría si un terremoto os sorprendiese a bordo de un tren?

Pues parece que no soy el primero que se lo pregunta y, en zonas donde se producen terremotos habitualmente llevan tiempo dando vueltas al asunto. En Japón, que como sabéis es una zona de alta activdad sísmica, han implantado para el ámbito ferroviario el Sistema TERRA-S.

El sistema detecta las ondas P (primarias, ondas longitudinales), que viajan más rápido que las ondas S (secundarias, ondas transversales) y realiza un cálculo en tiempo real para identificar la magnitud del terretomo y la distancia al epicentro. Antes de generar un aviso, se estima la magnitud de los daños que podría causar el seísmo. La detección de un terremoto de gran intensida provoca el corte inmediato de la potencia de transmisión, de manera que se lleva, de forma segura, todas la operaciones de los trenes a un estado de parada. Para el caso de la línea Tokyo a Shinkansen se han dispuesto un total de 21 puntos de detección para asegurar un cobertura total.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: