Skip to content

Auschwitz y los trenes de la muerte

enero 27, 2010

Hoy se cumplen 65 años desde que el campo de concentración de Auschwitz fue liberado. Esta fecha sirve para recordar a las víctimas del Holocausto. No he visitado el campo de concentración y dudo mucho que tuviese el valor de hacerlo, porque creo que una cosa es pensar en las grandes cifras que forman parte de la estadística y otra presenciar insitu los dramas individuales que allí se produjeron; siento vértigo.

En Trenes Inside hablamos de trenes y creo que en un día como hoy es obligado recordar el papel que estos jugaron en el exterminio. Quizás de esta manera nunca olvidemos lo que nunca debería repetirse. En la primavera – verano de 2008 se celebró la exposición “Sonderzüge in den Tod”, que los medios tradujeron como “Trenes especiales de la muerte”. En 40 paneles se ilustraba el destino de algunos judíos alemanes, franceses o austríacos deportados a partir de 1938 por el ReichsBahn – los ferrocarriles del Tercer Reich – hacia Auschwitz y otros campos de exterminio Nazi.

Os muestro alguna de las instantáneas de la exposición; son francamente impactantes. Qué no se nos olvide nunca porque, sólo hay algo más duro que tener que aprender de la experiencia y es no aprender.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: