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Modelos matemáticos para acabar con el ruido del metro y el tranvía

enero 29, 2010

Investigadores valencianos están desarrollando modelos matemáticos que ayudarán a comprender mejor el fenómeno de la transmisión de las vibraciones y el ruido de metros y tranvías a través del terreno y de la propia vía.
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) e investigadores del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia participan en un proyecto nacional para
desarrollar nuevas tecnologías y materiales que permitan atenuar el ruido y las vibraciones de los metros y tranvías.
El proyecto, denominado Traviesa, está coordinado además por la Universidad Politécnica de Madrid. El consorcio lo completan la constructora Torrescámara y Cía. de Obras, la consultora CPS Ingenieros y la empresa de elastómeros CDM Soportes Elásticos. Además, colaboran GTP (Ente Gestor de la red de Transportes y Puertos de la Generalitat Valenciana) y FGV Alicante (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana).
Financiado por el Ministerio de Fomento y gestionado por el de Ciencia e Innovación, el proyecto comenzó en enero de 2009 y concluirá en diciembre de 2011. Su objetivo principal es el estudio de las vibraciones generadas en entornos urbanos por metro y tranvía, su transmisión a través del terreno -en función de las características de éste- y la afección a las edificaciones del entorno, en función de sus tipologías. A día de hoy, los investigadores están desarrollando modelos matemáticos que ayudarán a comprender mejor el fenómeno de la transmisión de estas vibraciones a través del terreno y de la propia vía.
Los modelos matemáticos permitirán simular cambios en los materiales que constituyen la vía o el terreno. De este modo podremos analizar el comportamiento de los nuevos materiales y tecnologías que se propondrán en el proyecto frente a la propagación de las vibraciones, han indicado los investigadores de la UPV. Las primeras pruebas se desarrollan en Alicante. Se han identificado catorce secciones distintas dentro de la red de tranvía y metro de la ciudad alicantina, en la que, utilizando diferentes sensores de deformación y acelerómetros, se están tomando datos de las vibraciones y ruidos generados por los vehículos ferroviarios a su paso.
Los resultados del estudio permitirán conocer la calidad e idoneidad de los materiales colocados en vía para la mitigación de los efectos estudiados y proponer mejoras y nuevas estrategias y tecnologías para su futura atenuación.
Las mediciones se extenderán a lo largo de todo el año 2010 en forma de diversas campañas de medida.
Fuente: ABC
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