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El tren bala japonés y los cuatro tornillos de la discordia

febrero 1, 2010

Hace algunos días leímos la noticia de que un fallo eléctrico había provocado que 5 de los trenes bala que cubren el trayecto Tokio – Osaka – Mikawa Anjo se quedasen fuera de servicio con 3100 pasajeros a bordo. En aquel momento se abrió un investigación que ya ha dado sus frutos. Según el informe, los operarios de la compañía olvidaron colocar los cuatro tornillos de un pantógrafo  en uno de los trenes durante un chequeo de mantenimiento realizado dos días antes.

Esto permitió que el pantógrafo saliera despedido y cortara el cable eléctrico que alimenta a las locomotoras cuando el “Shinkasen”, que viaja a unos 300 kilómetros hora, se dirigía hacia Osaka (centro de Japón).

El informe detalla que el tren afectado completó un viaje de ida y vuelta entre la estación central de Tokio y la de Shin-Osaka de aproximadamente mil kilómetros sin los tornillos en esta pieza esencial de la locomotora.

Supongo que la escena (aunque no es del tren bala) debió ser algo parecido a esto.

Ahora que cada vez más las administraciones están focalizadas en instaurar normativas de Seguridad en el ámbito ferroviario, supongo que alguien va a tener que dar muchas explicaciones sobre cómo un fallo como el producido no ha sido detectado por ninguno de los protocolos de intervención en la unidad.

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