Skip to content

Nostalgia ASFA: … 1983

febrero 4, 2010

Vamos con una de nostalgia. 

RENFE adoptó ASFA en los años 70 y empezó a entrar en servicio en 1978, es decir, mucho más tarde que otras administraciones ferroviarias europeas que ya habían generalizado sistemas simples de señalización en cabina y frenado de emergencia antes. Al ser un sistema más moderno, pudo utilizar “transponders” de alta frecuencia, lo que permite la transmisión de más datos del equipo de vía al del vehículo. Así, ASFA, aunque sólo utiliza 5, permite la transmisión de hasta 9 datos diferentes (mediante el mismo número frecuencias entre 55 kHz y 115 kHz). En contraste, sistemas más antiguos y aún en servicio hoy, como el francés Crocodile (desarrollado en 1872) o el alemán Indusi/PZB (implantado en 1934), sólo pueden transmitir 2 o 3 datos, respectivamente. ASFA sin embargo, presenta serias limitaciones, que, en parte, se paliarán con ASFA digital (ver abajo). ASFA no está considerado por Adif como sistema de seguridad, puesto que las señales laterales prevalecen sobre el sistema.

Desde el punto de vista funcional, existe una diferencia fundamental con Indusi y otros sistemas: con ASFA, el maquinista, al paso de una señal lateral, debe responder a una advertencia acústica y, en ciertos casos, luminosa. Con Indusi, es el maquinista el que, a la vista de la señalización lateral, tiene que ser consciente de haberse encontrado una señal que precisa reconocimiento, y efectuarlo sin ningún tipo de recordatorio con lo que se requiere un mayor nivel de atención del maquinista y quizá se ayuda a evitar reconocimientos mecánicos.

Si sois  mayorcitos algunos lo recordareis y para los más jóvenes aquí os dejo un video sobre la implementación de ASFA que estaba en circulación en 1983

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: