Skip to content

León albergará en 2012 el centro de control del AVE, con inversión 12 millones

febrero 6, 2010

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, que ha firmado en León junto con el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández (PSOE), y el presidente de FEVE, Ángel Villalba, el convenio marco para la integración de FEVE en la ciudad de León.

Blanco ha explicado durante su intervención que el consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha optado por León para ubicar el CRC, en cuyo diseño y funcionamiento se aplicarán “sistemas pioneros” en tecnología e innovación.

El ministro, que también ha visitado el Centro de Formación de Maquinistas de León, ha asegurado que León ha constituido “históricamente” un “nodo ferroviario de primer nivel en España”.

Tras la visita a este centro, ubicado en el Edificio de Empresas de Base Tecnológica, José Blanco ha destacado la inversión que están realizando en este lugar tanto Renfe como FEVE, que asciende a 12 millones de euros y, donde actualmente se están formando 32 maquinistas.

Además, ha explicado que de este lugar también “saldrán” los futuros maquinistas para el tranvía de la ciudad de León por lo que ha asegurado que “invertir en formación es invertir en calidad de servicio”.

El curso de Renfe, que comenzó el pasado 11 de enero, tiene una duración de nueve meses y, además de los alumnos que ya reciben formación, está previsto que por estas dependencias pasen también varios centenares de conductores en activo para asistir a los cursos de reciclaje que la compañía está obligada a proporcionarles.

El Centro de Formación de León dispone de dos aulas convencionales con capacidad para 44 personas y un aula tecnológica dotada de tres simuladores de conducción, uno para el instructor y otros dos puestos para los alumnos, han explicado fuentes del Ministerio de Fomento en un comunicado.

En estas cabinas virtuales se representan las mismas condiciones a las que se enfrentarán los futuros conductores de trenes.

Las aulas tecnológicas de Renfe y FEVE pretenden potenciar al máximo los conocimientos de los maquinistas en materia de seguridad en la circulación, al enfrentarles a situaciones que, por su complejidad o riesgo, difícilmente pueden llevarse a cabo en un tren real.

Cuentan con unos 800 kilómetros de líneas virtuales y están equipados con los sistemas de seguridad que utilizan los trenes.

Por su parte, la Escuela Ferroviaria de FEVE en la ciudad de León, que ha inaugurado el ministro José Blanco, ha supuesto una inversión que alcanzará los 2 millones de euros en un centro destinado a atender las necesidades formativas internas y externas.

Esta Escuela Ferroviaria forma parte de un proyecto para la dotar a la entidad de un Centro Formativo Especializado destinado a la formación ferroviaria.

FEVE ya dispone de dos aulas tecnológicas operativas, una en Santander y ésta que hoy se ha inaugurado en León, ambas intercomunicadas, dentro de un proyecto que se completará con la apertura, próximamente, de un aula más en Asturias.

Fuente: ABC

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: