Skip to content

Un poquito de … ERTMS

febrero 9, 2010

El ERTMS (European Traffic Management System, o Sistema Europeo de Gestión del Tráfico) es un sistema de mando y control de trenes que fue adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de a bordo sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados de la Unión Europea.

Descripción:

Este sistema armoniza básicamente dos tipos de tecnologías por un lado el ETCS (European Train Control System), en lo relativo a la señalización (en infraestructura y en trenes), aportando datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza; y por otro el GSM-R, que regula aspectos relativos a las comunicaciones entre el tren y los operadores del Centro de Control de Tráfico, así como el cálculo y la supervisión de la velocidad de circulación del tren en cada momento.

Con el propósito de que exista compatibilidad entre el sistema ETCS y los sistemas de señalización de cada país se definen los denominados módulos STM (Módulo de Transmisión Específico) que permiten la operación con ambos sistemas.

ETCS realiza las funciones de control de los trenes y se han previsto tres niveles.

  • ETCS Nivel 1 utiliza la transmisión puntual de información al tren por medio de transpondedores pasivos. También se usa la transmisión semicontinua por medio de lazos. Se trata de una tecnología suplementaria para la señalización lateral preexistente en líneas con baja o moderada intensidad de tráfico. Los cantones están definidos por el sistema de señalización ya instalado. Este nivel incrementa la seguridad en el caso de señalización temporal de precaución y en áreas de restricción de velocidad. Adicionalmente, la señalización en cabina pemite incrementar la velocidad de la línea. (vídeo en inglés)
  • ETCS Nivel 2, como el Nivel 1, puede instalarse “por encima” de un sistema anterior de señalización semafórica. La señales fijas pueden ser total o parcialmente sustituidas por señalización en cabina. El RBC (Radio Block Center) traza la localización de cada tren controlado dentro de su área. EL RBC determina y transmite una descripción de la vía y autoriza los movimientos, de forma individualizada para cada tren controlado, de acuerdo con el sistema de señalización subyacente. Adicionalmente ofrece al RBC los datos del tren, entre los que destaca la información sobre su posición en la vía. Puede incrementarse la velocidad ya que el RBC puede inspeccionar varios cantones al mismo tiempo. (vídeo en inglés)
  • ETCS Nivel 3 presenta adicionalmente funciones tales como la determinación activa de la distancia entre los trenes. No es necesario la existencia de un sistema de monitorización lateral, puesto que los trenes informan de manera activa sobre su posición al centro de control, desde el comienzo de la composición hasta el último de los vagones. Para incrementar la capacidad de las líneas puede instaurarse el sistema de cantones móviles. La principal ventaja del nivel 3 consiste en la reducción de costes de mantenimiento por la eliminación de los elementos de monitorización de ocupación de vía y de la señalización lateral (“semáforos” y otros paneles). (vídeo en inglés)

GSM-R se encarga de la transmisión de voz y datos entre el tren y las instalaciones fijas. Este sistema es similar a los sistemas GSM públicos en cuanto a arquitectura de red, pero utiliza una banda de frecuencias separada y proporciona servicios exclusivos para el ámbito ferroviario: llamadas de grupo, llamadas de emergencia, numeración funcional, etc.

La diferencia entre niveles de ETCS no es por la velocidad sino por la capacidad que permiten. Nivel 1 es “para líneas de moderada densidad de tráfico”. El nivel 3, el de máxima capacidad debido a que permite cantones móviles, no existe aún. Por ejemplo, en las especificaciones de la licitación del sistema de seguridad y señalización de la LAV de Lleida se indica lo siguiente:

  • ETCS nivel 1: 300 km/h y 5′ 30 de intervalo entre trenes
  • ETCS nivel 2: 350 km/h y 2′ 30 de intervalo
  • ASFA:  200/220 km/h y 8′ de intervalo.
Actualidad:

En la actualidad, con 1.053 km de línea férrea dotada de ERTMS, España tiene, en estos momentos, la mayor implantación del sistema común europeo de señalización. En 2010 las instalaciones de ERTMS/ETCS alcanzarán los 1.570 km en la red administrada por Adif. Estas instalaciones representan la principal demostración de la interoperabilidad ferroviaria ya que aúnan equipos de vía y tren de muy diferentes fabricantes.

Los tramos en servicio son los de Madrid-Zaragoza-Lleida, 442 km, con tecnología de Ansaldo; Lleida-Roda-Barcelona, 183 km, con tecnología de Thales y eurobalizas de Siemens; Zaragoza-Huesca, 73 km, con tecnología de Alstom; Madrid-Segovia-Valladolid, 179 km, con tecnología de Thales y eurobalizas de Siemens; Córdoba-Málaga, 155 km, con tecnología de Dimetronic-Invensys, eurobalizas de Siemens y LZB de Thales; y La Sagra – Toledo,  21 km, con LZB de Thales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: