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Alstom, Talgo, CAF, Siemens y Bombardier inician mañana la puja por el ‘megacontrato’ del AVE a Francia

febrero 10, 2010

Bombardier, Siemens, Alstom, CAF y Talgo inician mañana la puja por el ‘megacontrato’ de suministro a Renfe de los trenes AVE de Alta Velocidad y Alta Capacidad con que explotará el AVE a Francia a partir de 2012, valorado en 270 millones de euros.

Se trata del primer tren de ‘alta capacidad’ que comprará la operadora y del mayor contrato de suministro de material rodante desde 2003.

El pedido supone la fabricación de diez trenes capaces de circular a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora y de transportar a “más de 500 pasajeros”, según los pliegos del concurso.

Toda la industria de material ferroviario con presencia en España remitirá mañana a Renfe sus respectivas solicitudes para clasificarse como licitador y participar en el concurso público por el que la operadora contratará los trenes, informaron a Europa Press en fuentes de las distintas empresas.

Posteriormente, una vez que revise la documentación, Renfe invitará a las empresas a participar en el proceso y, por tanto, a presentar las correspondientes ofertas técnicas y económicas.

Además de la carga de trabajo que garantizaría al adjudicatario, el pedido tiene especial relevancia, dado que será el primer AVE que realizará recorridos internacionales.

El tren será explotado por una sociedad conjunta que constituirán Renfe y su homóloga francesa SNCF, que, en principio, ofrecerá conexiones entre España y Francia. No obstante, no se descarta en un futuro abordar la conexión Madrid-Barcelona-París-Londres, a través del Canal de la Mancha, u otras relaciones a otros destinos europeos.

Estos vehículos ‘estrenarán’ la que también será primera línea AVE transfronteriza, el tramo Figueras-Perignan, que en su mayor parte avanza en túnel bajo los Pirineos, y que ha construido y explotará el consorcio integrado por ACS y Eiffage.

Otro elemento de interés es la voluntad de Renfe de que este tren contribuya a “socializar” el AVE. La operadora confía en que al contar con un mayor número de plazas se podrá explotar con tarifas más bajas.

RETO TECNOLÓGICO.

Por último, el pedido supone un reto para la tecnología, dado que pretende aunar en un mismo vehículo gran velocidad y transporte masivo.

Todos estos fabricantes destacaron su capacidad para suministrar este tipo de trenes de alta capacidad y Alta Velocidad. La francesa Alstom cuenta con el TGV de dos pisos, con capacidad para 510 viajeros y margen para alcanzar una velocidad de 320 kilómetros por hora.

En cuanto a la española Talgo, cuenta con su último desarrollo tecnológico bautizado como ‘Avril’ que, según defiende, esta diseñado para velocidades máximas de 380 kilómetros por hora y alcanza una capacidad de más de 550 plazas en un único piso. De su lado, Bombardier fabrica ya para China el que, según la canadiense, será el tren de operación comercial más rápido del mundo, el ‘Zefiro 380’, que prestará servicio a 380 kilómetros por hora con hasta 1.200 pasajeros a bordo.

Fuente: Europa Press

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