Skip to content

Eurostar admite que sus planes de emergencia eran “insuficientes”

febrero 12, 2010

La compañía ferroviaria franco-británica Eurostar no estaba preparada adecuadamente para hacer frente a la nieve que dejó atrapados, durante 16 horas, sin alimentos, aire acondicionado ni aseos, a 2.500 pasajeros en el túnel que une Francia y Reino Unido el pasado mes de diciembre. Sus planes de evacuación, que han calificado de “insuficientes”, no dieron abasto, según el resultado de la investigación de lo ocurrido dado a conocer este viernes.

El informe pone de manifiesto “serias preocupaciones” sobre las medidas que la compañía tiene para evacuar los trenes en casos de emergencia. Eurostar es propiedad de las compañías ferroviarias estatales francesa SNCF, belga SNCB y británica LCR.

Los pasajeros de uno de los trenes sufrieron ataques de pánico después de que se produjeran fuertes “ruidos similares a explosiones” y el convoy quedara detenido en medio del túnel en completa oscuridad, relata el informe. Eurotunnel culpó, en un comunicado, a Eurostar y a la policía británica, de los retrasos en la evacuación.

El documento pide que se revisen urgentemente los procedimientos de Eurostar para hacer frente a temporales de frío, lo que incluye cambios en el mantenimiento de los trenes de alta velocidad. “Si un tren se avería y los pasajeros tienen que ser rescatados o evacuados esto debe hacerse con gran celeridad y consideración”, subrayan el informe.

Una avería, generada por la nieve que se derritió al entrar en el túnel por el norte de Francia, dejó parados cinco trenes en el interior del túnel y obligó a suspender el servicio, que une Francia, Reino unido y Bélgica, durante tres días en vísperas de las fiestas navideñas.

La compañía afirmó en un comunicado que acepta que la gestión de los trastornos en el servicio fue inaceptable y aseguró que “lamenta mucho los inconvenientes y las molestias que causamos a nuestros pasajeros”.

34 millones para mejorar el servicio

La compañía invertirá 30 millones de libras (unos 34 millones de euros) en mejorar el servicio -especialmente la comunicación con el túnel- y cumplir con las recomendaciones del informe. La principal queja de los pasajeros que se quedaron atrapados fue la falta de información.

Eurostar ha aceptado “plena responsabilidad” por la “inaceptable” situación, que ha dañado gravemente su imagen, y ha pedido “disculpas por las molestias y trastornos causados a los pasajeros”. “Somos conscientes de que defraudamos a nuestros pasajeros antes de Navidad y estoy dispuesto a corregir las cosas”, ha declarado el consejero delegado de la compañía, Richard Brown.

Fuente: El País

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: