Skip to content

Cambiadores automáticos de ancho de vía

febrero 14, 2010

Definición

Un cambiador de ancho es una instalación donde se realiza el cambio de ancho en un vehículo ferroviario para adaptarlo a un ancho de vía diferente. Los sistemas de cambio automático permiten a los trenes pasar de una línea con un ancho ibérico (ancho ibérico = 1668 mm.) a otra con ancho UIC o internacional (1.435 mm.) o viceversa, variando la distancia entre las ruedas, sin cambiar los ejes ni los bogies, de forma automática y mientras pasa el tren por la instalación. También es posible cambiar el ancho a otras medidas, como de ancho 1520 mm en países bálticos al ancho internacional 1435.

En España los puntos de cambio de ancho están situados en la frontera con Francia, y en otros lugares de la geografía española donde coexisten líneas con diferentes anchos, entre las que se encuentran las nuevas líneas de alta velocidad en ancho internacional.

Sistemas de cambio de ancho

En la red ferroviaria española opera material rodante dotado de dos tecnologías de cambio de ancho automático: la tecnología TALGO RD (Rodadura Desplazable) empleado en vehículos TALGO y la tecnología BRAVA (Bogie de Rodadura de Ancho Variable Autopropulsado) empleada por CAF, en trenes autopropulsados de viajeros diesel y eléctricos. Desde el punto de vista de la infraestructura, los cambiadores pueden dotarse de una sola plataforma, bien TALGO o CAF, o de un sistema dual de plataformas, que permiten el cambio de ancho para ambas tecnologías, independientemente del vehículo.

Para que lo veáis más claro, aquí os dejo un vídeo del sistema BRAVA

También podéis ver como funciona el sistema de TALGO.

En 2001 se construyó un prototipo de cambiador dual en el tramo de ensayo de Medina-Olmedo. Se trata del Cambiador de ancho TCRS01, que permite compatibilizar los dos sistemas (Talgo y CAF) en una misma instalación. Este cambiador, mediante un conjunto de mecanismos impulsados hidráulicamente, permite abatir una plataforma y sustituirla por otra. Por primera vez, coexistieron las dos tecnologías. (Fue probado en el tramo de ensayo Olmedo – Medina del Campo y puesto en servicio en Plasencia de Jalón en 2003).

En 2005 se presentó la variante de cambiador dual TCRS02, en la que el movimiento de las plataformas se realiza en plano horizontal simplificando el sistema electro-hidráulico y de control necesario para maniobrar la instalación. Las primeras aplicaciones de esta tecnología, patentada por Adif, fueron en Valdestillas, Medina del Campo y Chamartín (diciembre 2007- marzo 2008). Estos tipos de cambiadores mantienen plataformas independientes para cada cambiador. La novedad de este cambiador reside en que las plataformas de cambio de ancho de Talgo y CAF reposan en posición horizontal dentro del foso sobre una estructura única formada por dos perfiles. Para el desplazamiento se utiliza un sistema mecánico-hidráulico: dos cilindros elevan la guía sobre la que se deslizan los perfiles y otros tantos empujan el conjunto perpendicularmente al eje de vía hasta colocar la plataforma deseada en su posición; entonces baja hasta reposar sobre las bancadas metálicas  que están ancladas al foso.

En respuesta a la experiencia con ambas tipologías de cambiador de ancho automático en el año 2006 la empresa ADIF presentó un estudio en el que se combinasen las características mas importantes de los cambiadores TCRS01 y TCRS02 y en el que se integrasen en una sola plataforma las tecnologías de cambio de ancho TALGO y CAF: prototipo TCRS03. Actualmente se encuentra en fabricación el prototipo de TCRS03 que se instalará en Roda de Bará.

En 2008 la empresa TRIA cedió los derechos de patente de un sistema de cambio de ancho universal TCRS04 Unichanger a Adif, en el que se sigue trabajando en el desarrollo del primer prototipo (consorcio formado por CAF, TALGO, TRIA, ADIF, Fundación de los Ferrocarriles y CEIT)  apto tanto para las tecnologías españolas como para los sistemas polaco y alemán. La ventaja añadida de este sistema es que además de hacer posible el paso de los vehículos con cualquier sistema, permitirá que en un mismo tren puedan coexistir coches o vagones de distintas tecnologías.

Cronología

El 12 de noviembre de 1968 se realizó el primer viaje directo de un tren entre Madrid y París sin efectuar transbordo de viajeros en la frontera. Una composición Talgo III RD alcanzó el país vecino mediante la instalación de cambio de ancho automático situado en Irùn/Hendaya. El 1 de junio de 1969 comenzó la explotación comercial del sistema de cambio de ancho conocido como el sistema automático de rodadura desplazable RD Talgo en Port Bou, para la relación directa Barcelona-Ginebra.

El cambiador de anchos sistema Talgo de 2ª generación se implantó en la línea Madrid-Sevilla, concretamente en Majarabique (Sevilla), en el Higuerón (Córdoba), y en Madrid-Atocha. En el año 1998 se pone en marcha el primer cambiador para tecnología de cambio automático CAF, bogie Brava, en Majarabique.

Posteriormente, durante el año 2001 se construye en el tramo de ensayo de Olmedo-Medina el primer cambiador dual vertical TCRS01 experimental. Con motivo de las obras de la LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera francesa, en el 2002, se planifica la puesta en funcionamiento de varios cambiadores: tecnología TCRS01 en Plasencia de Jalón y en Zaragoza-Delicias, y tecnología Talgo en Lleida. Posteriormente se construye el cambiador de ancho doble vertical en Roda de Bará en el año 2006 (Tarragona), y el cambiador de Bobadilla en el año 2006 en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.

En 2007, durante la construcción de la LAV Madrid-Valladolid se proyecta poner en servicio los siguientes cambiadores de ancho: TCRS01 en Valladolid-Campo Grande, y TCRS02 (dual horizontal) en Chamartín, Valdestillas, y Medina del Campo.

Actualmente existen 8 dispositivos de una sola plataforma de cambio automático, ya Talgo, o Caf y se localizan en Portbou, Irún, Atocha, Majarabique (Talgo y CAF), Huesca, Córdoba, Lleida y Puigverd. Éstos tres últimos dejaron de  funcionar una vez inauguradas las líneas de alta velocidad hacia Málaga y Barcelona, siendo sustituidos por los de Antequera y Roda de Bará.

Los sistemas duales se sitúan en Plasencia de Jalón, Zaragoza-Delicias, Antequera, Valladolid y Roda de Bará. En Chamartín, Valdestillas, y Alcolea de Córdoba se han instalado cambiadores duales de última generación.


Detalles

Fuera de nuestras fronteras hay un sistema de cambio de ancho polaco SUW 2000, instalado en la frontera polaco-lituana. Otras experiencias son el alemán Rafil Type V (en pruebas), y está en desarrollo el sistema japonés de cambio de ancho.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: