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Siniestralidad ferroviaria en los últimos 25 años

febrero 15, 2010

Los accidentes ferroviarios más graves ocurridos en distintos países europeos (excluida España) desde 1985 son los siguientes:

– 25 febrero 1985.- Un total de U120 víctimas mortales en Mangualde (Portugal) tras chocar un tren de emigrantes lusos con un tren correo.
– 27 junio 1988.- Cincuenta y seis muertos y 55 heridos al quedarse sin frenos un tren de mercancías en la estación subterránea de
París-Lyon (Francia).
– 10 octubre 1988.- El choque de dos trenes causa 33 muertos y 14 heridos en Lapovo, a 150 km de Belgrado (Serbia, antigua Yugoslavia).
– 12 diciembre 1988.- Treinta y cinco muertos y 133 heridos al chocar tres trenes en Claphan Junction, al sudoeste de Londres (Gran Bretaña).
– 4 junio 1989.- Un total de 607 muertos en la antigua república soviética de Moldavia tras ser alcanzados dos trenes por la explosión de un gasoducto en la región de Slobodzeisk.
– 16 noviembre 1989.- Un total de 12 muertos en un choque de trenes cerca de Crotone (sur de Italia).
– 2 febrero 1990.- Dieciséis muertos y 86 heridos en un choque de trenes en Ruesselsheim (Alemania).
– 20 agosto 1990.- Son 16 las víctimas mortales y 39 los heridos en un accidente ferroviario acaecido en la periferia de Varsovia (Polonia).
– 17 octubre 1991.- Un total de 16 muertos y 55 heridos al chocar dos trenes en Melun, a 50 kms de París (Francia).
– 2 diciembre 1994.- Veintinueve muertos y 60 heridos al descarrilar un vagó de un tren rápido y chocar contra el edificio de la estación de Szajol (Hungría).
– 24 junio 1995.- Un total de 18 muertos y numerosos heridos (cinco graves) al chocar un tren de pasajeros con otro de mercancías en Krouny, al este de Praga (Chequia).
– 26 febrero 1996.- Once muertos y 20 heridos al chocar un tren de mercancías y un autocar en un paso a nivel en Jokonagybajom (Hungría).
– 2 julio 1996.- Un total de 30 muertos y 50 heridos al descarrilar un tranvía en la ciudad de Dnieprodzezhinsk (sureste de Ucrania) por un fallo en el sistema de dirección.
– 12 enero 1997.- Ocho muertos y 25 heridos en el descarrilamiento del tren rápido Milán-Roma en las proximidades de Piacenza (Italia).
– 5 mayo 1997.- Un total de 12 muertos y una treintena de heridos al descarrilar un tren en las proximidades de Szczecin (noroeste de Polonia).
– 5 julio 1997.- Seis muertos y 15 heridos graves en el accidente sucedido entre las localidades alemanas de Neustadt y Stadtdallendorff (estado federado de Hessen), tras ser alcanzado el expreso Francfort-Kassel por un tubo de acero que se cayó de un tren de mercancías que circulaba en sentido contrario.
– 8 septiembre 1997.- Doce muertos y 30 heridos al chocar un tren de pasajeros contra un camión cisterna lleno de combustible en la región francesa de Gironda. Al parecer, el camión no respetó el paso a nivel situado tras una curva.
– 19 septiembre 1997.- Al menos siete muertos y 170 heridos al chocar un tren de pasajeros con otro de mercancías en las proximidades de la estación londinense de Southall (Gran Bretaña).
– 7 octubre 1997.- Un total de 18 muertos y dos heridos graves al chocar un tren y un autobús en la región de Dniepropetrovsk (este de Ucrania).
– 8 noviembre 1997.- Seis muertos y 14 heridos al chocar, por un fallo humano, dos trenes de pasajeros en el Algarve (Portugal).
– 6 marzo 1998.- Once muertos y 40 heridos al descarrilar un tren, al parecer por exceso de velocidad, en Jyvaskyla (centro de Finlandia).
– 3 junio 1998.- Un total de 98 muertos y 120 heridos en Eschede (norte de Alemania) tras chocar contra el pilar de un puente el tren de alta velocidad alemán (ICE) Munich-Hamburgo, cuando circulaba a 200 kms por hora. Este accidente ferroviario es el más grave ocurrido en Alemania desde 1945 y uno de los más trágicos de Europa.
– 24 mayo 1999.- Cuatro muertos y once heridos en el incendio del tren especial Piacenza-Salerno (Italia), en el que viajaban hinchas del equipo de fútbol Salernitana. El fuego pudo ser provocado por una bengala.
– 5 octubre 1999.- Treinta muertos y más de 200 heridos en el choque de dos trenes cerca de la estación londinense de Paddington (Reino Unido), debido al error de uno de los maquinistas, que se saltó un semáforo en rojo.
– 4 enero 2000.- Al menos 19 muertos y 18 heridos en el choque frontal de dos trenes de pasajeros en la estación de Asta, cerca de Elverum, a unos 150 kms de Oslo, en el peor accidente ferroviario de la historia de Noruega, que lo produjo un fallo humano (uno de los maquinistas se saltó un semáforo en rojo).
– 6 de febrero 2000.- Siete personas murieron y 20 resultaron heridas de gravedad al descarrilar un tren expreso, que iba de Amsterdam a Basilea, cerca de la estación de Bruehl, entre Colonia y Bonn.
– 17 de octubre 2000.- Cuatro víctimas mortales y una treintena de heridos en el descarrilamiento de un tren cerca de Londres, un año después de la tragedia en la estación londinense de Paddington.
– 11 de noviembre de 2000.- Un ventilador de aire caliente defectuoso provoca el incendio del tren funicular que ascendía al glaciar de Kitzsteinhorn, en Kaprun (Austria), y causa 155 muertos. Sólo ocho personas sobrevivieron al más grave accidente en la historia de este medio de transporte.
– 28 de febrero 2001.- Un accidente de trenes en Inglaterra, al colisionar en Selby (norte) un tren de pasajeros con otro de
mercancías, causa la muerte a trece personas.
– 27 de marzo 2001.- Ocho personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un choque frontal de trenes registrado cerca de la localidad de Précot (sur de Bélgica).
– 26 de febrero de 2002.- Seis personas resultan muertas y catorce heridas en la colisión de un tren de mercancías con otro que
transportaba camiones con sus chóferes al sur de Viena (Austria).
– 4 abril 2002.- Cinco muertos y una docena de heridos, uno de ellos muy grave, en un choque frontal de dos trenes en las cercanías de Lousá, en el centro de Portugal.
– 10 mayo 2002.- Siete personas mueren, nueve resultan heridas graves y unas setenta personas sufren heridas leves al descarrilar un tren en la estación de Potters Bar, al norte de Londres (Reino Unido).
– 20 julio 2002.- Ocho muertos al descarrilar un tren de pasajeros en Sicilia. El accidente se produjo entre las estaciones de Venetico y Rometta Marea, a 30 kilómetros de Messina (Italia).
– 7 de octubre 2002.- Cuatro personas mueren y otras dos resultan heridas graves al chocar frontalmente un tren de mercancías con una vagoneta de inspección en la que iban seis personas cerca de Ebersdorf (Austria), en un tramo de una sola vía.
– 6 noviembre 2002.- Doce muertos por asfixia y nueve heridos en el incendio de un vagón del tren París-Viena a la altura de Nancy
(noreste de Francia).
– 11 junio 2003.- Siete muertos y 25 heridos en el choque frontal de dos trenes regionales cerca de Schrozberg (estado federado de Baden-Württemberg), en el sur de Alemania. El accidente se produjo en un punto de un tramo de vía única.
– 22 julio 2004.- Treinta y ocho muertos muertos y 67 heridos al descarrilar, en un túnel en Pamukova (noroeste de Turquía), el tren de alta velocidad que cubre la ruta Istambul-Ankara e inaugurado el 14 de junio anterior.
– 11 agosto 2004.- Ocho muertos y 88 heridos en un choque de trenes en el noroeste de Turquía, cerca de Tausancil.
– 6 noviembre 2004.- Seis muertos y más de sesenta heridos, once de ellos de gravedad, cuando un tren de alta velocidad descarriló tras colisionar con un automóvil cerca de Ufton Nervet, en las afueras de Londres (Reino Unido).
– 7 enero 2005.- Diecisiete muertos en un choque de trenes cerca de Bolonia (Italia). El convoy de pasajeros pudo saltar un semáforo en rojo propiciando la colisión en una vía única con un mercancías.
– 2 julio 2005.- Tres muertos y treinta heridos al chocar dos trenes en Bramberg, en el estado federado de Salzburgo (Austria).
En misma fecha, una bomba en las vías de un tren en la provincia de Bingol (sur de Turquía) hace descarrilar dos vagones de un convoy, matando a cinco policías. Posible atentado del PKK.
– 23 enero 2006.- Cuarenta y seis muertos y 135 heridos, entre ellos 75 niños, al descarrilar un tren cerca de Podgorica (Montenegro). Un fallo en los frenos pudo ser la causa.
– 14 marzo 2006.- El maquinista de un tren muere y 15 viajeros resultan heridos al chocar cerca de la estación de Garbagnate Milanese un tren de cercanías y el Malpensa Express (Italia).
– 17 abril 2006.- Tres muertos y 23 heridos al chocar un tren con un camión que se había saltado las barreras de un paso a nivel en las proximidades de la localidad de Drama, en el norte de Grecia.
– 17 mayo 2006.- Tres trabajadores de los ferrocarriles suizos mueren al chocar un tren sin frenos con otros estacionados cerca de Blausée (noroeste de Suiza), en el peor accidente ferroviario suizo en la última década. – 11 octubre 2006.- Cinco personas muertas y dos heridas graves en el choque frontal de un tren luxemburgués de pasajeros y otro francés de mercancías ocurrido en Francia, cerca de la frontera con Luxemburgo.
– 22 septiembre 2006.- El accidente del tren rápido Transrapid (de levitación magnética) deja 25 muertos y 10 heridos graves en un tramo de ensayos cuando circulaba a 200 kilómetros en Emsland (Alemania) y chocó contra un vagón que limpiaba la banda magnética.
– 13 noviembre 2006.- Dos personas resultan muertas( el maquinista y su ayudante) al colisionar dos trenes de mercancías en la región de Trentino-Alto Adige (Italia).
– 13 febrero 2007.- Tres personas desaparecen al descarrilamiento el vagón de un tren que enlaza las localidades de Tua y Mirandela (Portugal), que cayó al río Tua tras un deslizamiento de tierras.
– 23 febrero 2007.- Una persona muere y decenas resultan heridas, algunas de gravedad, al descarrilar un tren en la región de Cumbria (noroeste de Inglaterra).
– 15 junio 2007.- Tres muertos y siete heridos en un choque frontal entre un tren regional y otro de mercancías en el centro de la isla de Cerdeña (Italia).
– 8 agosto 2008.- Siete muertos y 67 heridos en el accidente sufrido de un tren rápido Eurocity en Studanka, al noreste de la República Checa.
– 21 febrero 2009.- Una colisión entre un tren de cercanías y un autobús en Eslovaquia central causa trece muertos, mientras otras
veinte resultan heridas.
– 29 junio 2009.- Al menos 17 muertos y 50 heridos en una explosión en los vagones de un tren cargado de gas en Viareggio, Toscana (Italia).

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