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TBL 1/2/3, Sistema Belga de Señalización

febrero 15, 2010

Hace algún tiempo hablamos de los Sistemas de Señalización de Seguridad que había en Europa. Hoy, puesto que es actualidad, os dejo una breve reseña sobre el sistema belga TBL 1/2/3 (Transmission Balise-Locomotive)

Es un sistema ATC de responsabilidad belga y británica parcialmente instalado en las líneas de NMBS/SNCB (actualmente 1200 balizas y 120 equipos de a bordo TBL1, 200 balizas y 300 equipos de a bordo TBL2).

Todas las líneas para velocidades superiores a 160 Km/h están equipadas con TBL2.

El sistema consta de una baliza en tierra en cada señal y del equipo de a bordo, siendo TBL1 un sistema de aviso y TBL2/3 sistemas de señalización en cabina. Para estos últimos existen balizas de relleno, y se dispone de un lazo de cable con la misma función. La parte en tierra se denomina TBL2 si tiene interfaz con relés de enclavamiento mecánico y TBL3 si tiene interfaz serie con enclavamientos electrónicos. Los equipos instalados a bordo del tren se denominan TBL2.

La transmisión de datos se realiza entre la baliza activa y una serie de antenas de cuadro instaladas en el tren. El sistema es sensible a la dirección, las balizas van montadas entre los carriles ligeramente descentradas.

Tiene como principales características las siguientes:

  • Transmisión de datos a los trenes con modulación FSK en 100 ± 10 KHz a 25 Kbps.
  • El conductor introduce características como la longitud del tren, la velocidad máxima, las características de frenado (peso de frenado, tipo de tren, aislamientos y otros parámetros específicos), selección de idioma y parámetros de identificación.
  • El conductor recibe indicaciones visuales como velocidad máxima, velocidad objetivo, distancia objetivo, velocidad del tren y modo de funcionamiento.

Se supervisan velocidad de línea, restricciones de velocidad (permanentes y temporales), restricciones específicas para trenes de mercancías y de otro tipo, punto de detención, perfil de frenado dinámico, dirección de movimiento y vigilancia del conductor.

Como mecanismos de reacción tiene disponibles avisos acústicos y ópticos. Se aplica el freno de emergencia si se infringe la supervisión del movimiento o si el conductor no responde al aviso.



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