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Aparecieron las Cajas Negras del Siniestro Belga. Registradores Jurídicos

febrero 16, 2010

Según aparece hoy en muchos medios, parece que se han encontrado las cajas negras de los trenes implicados en el siniestro. Supongo que se abre ahora un proceso en el que se intentarán extraer los datos de los registradores para esclarecer las causas del siniestro.

Aprovecho la ocasión para hablaros un poco de este tipo de dispositivos que son conocidos como cajas negras. Nada más alejado de la realidad porque en realidad no son negras ni mucho menos. Cuando se produce un siniestro tienen que ser localizadas de manera rápida y, por ello, suelen ser de color fosforito.

Las cajas negras o registradores jurídicos suelen presentarse en forma de central que contiene internamente un módulo de memorias de capacidad variable (32 Mb, 64 Mb, …) donde se van guardando todas las actuaciones que realiza el maquinista. Así mismo, el registrador jurídico presenta distintos interfaces a través de los que recibe información de distintos equipos embarcados. Así es fácil encontrar registradores jurídicos que presentan interfaces RS-485, MVB (Multifunction Vehicle Bus, algún día hablaremos de este interesante bus), Ethernet, STM (Specific Transmission Module), Entradas Digitales y Analógicas, … que permiten registrar los parámetros críticos de cada unidad. En el caso de España es muy normal que en un registrador jurídico se guarden parámetros de velocidad, técnicos de la unidad, Hombre Muerto, ASFA.

Cuando se produce un siniestro es muy probable que la parte de control de la central del registrador haya quedado inservible, pero la parte de memorias donde se ha ido registrando el histórico de eventos tiene un nivel de protección especial que está fijado por las distintas normativas que afectan a este tipo de dispositivos. Esta es la parte que se recupera y de la que se extraen los datos que posteriormente son analizados con un Software específico que permite el análisis de las situaciones que se han producido antes de los siniestros.

Después del análisis de los registros, la investigación, teniendo en cuenta otras muchas circunstancias emitirá un informe sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente. En España el organismo de encargado de realizar las investigaciones es el CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios). Si estáis interesados podéis consultar los informes que emiten en la web (años 2007, 2008 y 2009).

Volviendo al tema de los registradores jurídicos, los datos que se alojan en la memoria tienen validez jurídica es decir, que los eventos que se recogen cronológicamente mandan en la investigación. Os dejo un extracto de un informe de un siniestro para que veáis la importancia que tienen los datos recuperados:

3.4 FUNCIONAMIENTO DEL MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Y DE LAS INSTALACIONES TÉCNICAS

Las comprobaciones hechas al material rodante tras el accidente indican que su funcionamiento antes del suceso se ajustaba a lo establecido en la Norma Básica de Seguridad.
Según el registrador de seguridad del tren, la alarma aparecida en la pantalla de conducción (Presostato de mínima), fue reconocida por el conductor, pero no guarda ninguna relación con el accidente.
Respecto a la falta de nitidez de la pantalla de conducción provocada por el reflejo del sol y que, según la declaración del maquinista, le distrajo de la conducción, tras las inspecciones posteriores realizadas, en condiciones similares a las del día del accidente, no se ha podido determinar con certeza las molestias ocasionadas al maquinista.
Del registrador de seguridad del tren se obtiene que la velocidad en el momento del accidente era de 77,56 km/h. Aunque la velocidad máxima permitida en el tramo es de 80 km/h, en los seis kilómetros antes de la curva, la velocidad está limitada permanentemente a 60 km/h, además de la limitación permanente a 40 km/h que existe en la curva situada en el P.K. 378,130.

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