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Bélgica: polémica entorno al sistema de frenado de urgencia

febrero 16, 2010

Bélgica trata de averiguar si el accidente se produjo por un error humano o por un fallo técnico. Aunque probablemente la causa fuese una combinación desafortunada de ambos. Uno de los trenes no estaba equipado con el sistema de frenado automático que bloquea el convoy en caso de saltarse un semáforo en rojo. Habrá que esperar también a que la investigación explique además por qué el conductor no frenó ante la luz roja.

La empresa estatal ferroviaria belga tenía previsto instalar el sistema de frenado de urgencia en todos sus trenes entre 2006 y 2013. Pero por ahora sólo lo ha hecho en un tercio.

Los maquinistas, que han convocado una huelga sorpresa este martes, responsabilizan a la SNCB, la sociedad nacional de ferrocarriles belga de que no haya implantado el sistema de frenado autómatico en todos los trenes. Denuncian que se trabaja de forma insegura y que los horarios son demasiado largos y pesados.

“Sabemos que hay frenar ante un semáforo en rojo. Pero somos humanos, y si desgraciadamente hay un fallo de atención, el tren debería inmovilizarse ante la luz roja. Creo que están tardando demasiado en poner en marcha ese sistema pero lo va haciendo”, explica un conductor.

Un retraso que la SNCB ha achacado al proceso de armonización de las reglas europeas. Bruselas, dicen, les ha hecho retrasar la implantación del sistema. Una acusación que la Comisión ha rechazado de plano argumentando que cada país tiene competencia absoluta para garantizar las medidas de seguridad de las líneas nacionales.
La portavoz de la SNCB explica que el proceso para elegir un sistema de seguridad es lento porque se trata de un sistema puntero y debe ser homologado. “Además para que el sistema sea eficaz hay que instalarlo tanto en los trenes como en los semáforos. En los semáforos está instalado pero en los trenes aún se está instalando”, añade.

En diez años los pasajeros han visto pocas mejorías en su red ferroviaria. En 2001, un accidente se cobró a vida de 8 personas. La causa: un semáforo rojo y un problema linguístico. Uno de los conductores hablaba francés y el otro flamenco. Fue entonces cuando Bélgica decidico instalar el sistema de frenado automático.

Fuente: Euronews

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