Skip to content

Un «déjà vu» de hace 9 años

febrero 16, 2010

Hace nueve años, en marzo de 2001, Bélgica fue también escenario de un accidente de tren muy similar al ocurrido ayer en la localidad de Halle. En aquella ocasión los hechos se produjeron en la localidas de Pécrot y provocaron 8 muertos y 12 heridos.
La investigación sobre los hechos realizada posteriormente arrojó que uno de los maquinistas se saltó también un semáforo en rojo, tal y como parece ser la causa del accidente de ayer, y se introdujo por una vía en sentido contrario. A lo anterior se le añadió que el accidente pudo haberse evitado porque el jefe de estación y encargado de las vías, francófono, intentó advertir al maquinista del tren que invadía la vía del peligro pero éste no le acabó de entender ya que era flamenco.
Meses después se hizo pública la grabación de la conversación entre el jefe de estación y el maquinista del tren accidentado, en el que se pudo ver con meridiana claridad la incompensión de su conversación durante esos 30 segundos previos al accidente.
La cuestión de fondo que se debatió entonces fue que el puesto de jefe de estación, con la responsabilidad de los cambios de señalización de las vías, no incluye la obligación de conocer las dos lenguas mayoritarias del país, el francés y el flamenco, lo que se comprobó que llegado el momento puede ser vital.
Esta no obligación en el caso de la compañía ferroviaria, sin embargo, no se aplica en la mayoría de las actividades que se realizan de cara al público en Bruselas, desde las tiendas hasta la Administración, donde es obligatorio el conocimiento del francés y el flamenco.
Sin embargo en el accidente de ayer, y hasta donde apuntaban los indicios que mencionaban anoche las autoridades belgas, nada de esto sucedió.
Una de las cosas positivas, si es que una tragedia de estas características puede tener alguna, es que esta semana no hay colegio ni universidad en Bélgica, donde se celebra la semana de Carnaval, con lo que los trenes del accidente de Halle, pese a ir más o menos llenos al ser hora punta, no estaban inundados de los cientos de estudiantes que se desplazan cada día desde la periferia hasta las universidades de Bruselas para estudiar.

Fuente: ABC

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: