Skip to content

Un sistema pionero minimizará los ruidos del tranvía de Jaén

febrero 19, 2010

Una de las quejas que genera la implantación de un tranvía en cualquier ciudad del mundo es la contaminación acústica. Se trata de un transporte que emite vibraciones y ruido en zonas concretas. Sin embargo, el de Jaén tendrá un sistema pionero que los minimizará.

Los trabajadores que se emplean a fondo en la colocación de las vías en diferentes tramos se encuentran ya en fase de instalación de un sistema pionero que minimizará la contaminación acústica, sobre todo, en el casco urbano. Se trata del enchaquetado, un material de caucho reciclado que reviste las vías y elimina o, al menos, reduce los chirridos.
El delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, destaca la sostenibilidad del proyecto, no sólo por el tranvía en sí, sino por todas las medidas medioambientales adoptadas durante el desarrollo de la obra. En este sentido, sólo en el sistema de enchaquetado se emplearán en torno a 150.000 neumáticos reciclados, que se sumarán a los 20.000 empleados para la fabricación de una manta elastométrica colocada debajo de las vías para atenuar las vibraciones. “Hay que dejar claro que el tranvía es un medio de transporte sostenible, innovador y que revoluciona el medio vial en toda Europa. El de Jaén será y es respetuoso con el medio ambiente”. apostilla el delegado.
bajo consumo. Una de las características del sistema tranviario es la utilización de un sistema de alimentación llamado “Energy Saver”, que permite reutilizar la energía generada en la frenada y, por lo tanto, reducir el consumo en un 20%. También se mide la sostenibilidad tranviaria en términos de contaminación atmosférica. Un estudio de la Junta de Andalucía determina que si cada persona viajase en tranvía todo el año se reduciría la emisión de Dióxido de Carbono a la atmósfera en un 63,68%, el equivalente al consumo doméstico de 5.742 personas en un año. Por otra parte, la construcción de la plataforma tranviaria conlleva la reutilización de 450.000 toneladas de zahorra extraída para la obra en sí y 300.000 recicladas para cerramiento de zanjas, cruces y adecuación de rotondas.
Además, el edificio de talleres y cocheras, que albergará los cinco convoys (hoy está prevista su adjudicación a una de las dos empresas que pujan, CAF y Alstom) contará con más de 300 placas solares que suministrarán energía fotovoltaica y solar térmica al recinto instalado en Vaciacostales. Este sistema generará la energía equivalente al consumo eléctrico de 25 hogares jiennenses. Su instalación supondrá una inversión de 260.000 euros y contribuirá a mejorar el medio ambiente, ya que dejarán de emitirse 103 toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera.
zonas verdes. Por último, la construcción del tranvía conllevará un incremento de las zonas verdes, que se quintuplicarán, según los cálculos de Obras Públicas. Será a través de obras complementarias de refuerzo para aumentar los pulmones verdes de la capital. En este sentido, se ejecutará la prolongación del Parque de las Madres de la Plaza de Mayo, en el polígono de El Valle, que contará con una superficie total de 67.810 metros cuadrados. Otra de las zonas verdes que se verá incrementada se sitúa junto al instituto Auringis, que dispondrá de 15.575 metros cuadrados. También se acometerá la reurbanización y adecuación de la zona situada en el Parque de la Concordia conocido como Paseo de las Bicicletas, cuya superficie es de 25.544 metros cuadrados. La Junta tiene previsto plantar 1.050 árboles, después de talar 45. La contribución medioambiental se completa con la plantación de otras 15.500 especies frente a las 500 que se verán afectadas. Rafael Valdivielso destaca la sostenibilidad de un proyecto que revolucionará la concepción del transporte urbano.

Fuente: Diario Jaén

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: