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Un tranvía a hidrógeno entre Llovio y Ribadesella

febrero 24, 2010

Un experimento sobre raíles. El Centro de Investigación y Desarollo en Transporte y Energía (Cidaut), en colaboración con FEVE y con la Consejería de Educación y Ciencia, iniciará este año en Asturias un proyecto de investigación para el desarrollo de un sistema de tracción para tranvías basado en la pila de combustible, esto es, impulsado con hidrógeno. Para las pruebas se utilizará un vehículo antiguo, de pequeñas dimensiones, al que se le instalará este sistema de tracción y que circulará de forma experimental utilizando vías de FEVE que actualmente no están en uso entre las localidades de Llovio y Ribadesella. El proyecto fue presentado ayer por Alberto Montes, responsable de Proyectos del Cidaut, en el marco del V Congreso de Innovación Ferroviaria celebrado en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.
La aplicación de la pila de combustible al transporte ferroviario y tranviario es una iniciativa pionera en España y que comercialmente sólo se aplica en algunos servicios concretos de Japón y Estados Unidos. El trabajo con este «vehículo laboratorio», por tanto, pretende ser base de futuras experiencias para su posible implantación real en el sistema tranviario, si bien para eso aún será necesario bastante desarrollo, pues la potencia que proporciona el hidrógeno es aún insuficiente.
No obstante, y aunque desde el Cidaut se descarte que la realización de estas pruebas en el Principado sean indicativo de que el futuro tren-tran asturiano vaya a moverse con este tipo de alimentación, lo cierto es que las ventajas que promete el tranvía impulsado con hidrógeno son bastantes atractivas para una región y un sistema de transportes con las características de Asturias. En primer lugar, los investigadores destacan que se trata de una energía limpia, ya que el único residuo que deja el uso de la pila de combustible es agua, esto es, no se producen emisiones contaminantes. Además, en paralelo, se trabajará en la obtención de hidrógeno renovable a partir de biogás, utilizando residuos procedentes de materia orgánica. Así, tampoco se contaminaría en la fase de producción del hidrógeno. Alberto Montes destaca, en este sentido, que las pruebas se realizarán «en una zona de especial riqueza natural, por lo que el uso de una tecnología limpia redundará en un mayor cuidado medioambiental de la zona. Tampoco habrá contaminación acústica, ya que se trata de «una alternativa silenciosa».
No necesita catenaria
El uso de la pila de combustible, además, sustituiría a la alimentación a través de la catenaria, por lo que no sería necesario electrificar la línea del tranvía, evitando así cubrir de cables paisajes y poblaciones. En las pruebas se usará un vehículo de pequeña capacidad, para intentar demostrar su viabilidad «incluso en zonas donde la demanda de movilidad no sea abundante, pero sí necesaria para mejorar las condiciones de vida de la zona». Para el repostaje del vehículo se explorarán diferentes alternativas, que van desde el cambio de las botellas hasta la instalación de un sistema de compresión en tierra para la carga de hidrógeno. El sistema de propulsión se completaría con unos supercondensardores, elementos capaces de aportar gran cantidad de energía en un corto espacio de tiempo, que aportarían una potencia adicional para operaciones como el arranque o el rodaje en zonas con pendiente.
El V Congreso de Innovación Ferroviaria fue inaugurado ayer y contó con la participación, entre otros, del presidente de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM), Francisco Javier González, que destacó los avances experimentados en España en el ámbito de la innovación, sobre todo en la alta velocidad. Aseguró que, por ejemplo, el túnel de la variante de Pajares constituye «un ejemplo de realización de avance tecnológico, donde están incorporando las más avanzadas tecnologías que hay en el mundo en materia ferroviaria».
Fuente: El Comercio Digital
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