Skip to content

Renfe incorpora trenes más modernos al cercanías entre Alicante y San Vicente

marzo 1, 2010

Renfe tiene previsto sustituir en breve los trenes que cubren la línea de cercanías entre Alicante y San Vicente del Raspeig por otros de tracción eléctrica, algo más modernos que los actuales. El servicio, que hasta ahora se viene prestando con automotores diésel de la serie 592 -los mismos que se utilizan para la línea Alicante-Murcia-, pasará a realizarse con unidades de la serie 447. Estos trenes empezaron a fabricarse en 1991, si bien los más modernos datan de 1998, y circulan fundamentalmente por las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Valencia.
De hecho, de este último núcleo de cercanías procede la unidad que durante el último mes ha realizado diversos viajes de prueba entre Alicante y San Vicente, al margen de las circulaciones comerciales. Según explican fuentes de Renfe, alrededor de 20 maquinistas han recibido un curso de habilitación para habituarse al manejo de la unidad 447, que hasta ahora no había circulado por el entorno de Alicante más que de manera ocasional. Desde la operadora ferroviaria señalan que aún no hay una fecha de incorporación definitiva al servicio regular, aunque se estima que será a lo largo de la primavera.
Hasta ahora, los trayectos a San Vicente se han realizado con los mismos trenes que hacia Elche y Murcia. Con la llegada de nuevos trenes, la primera pasará a contar con su propio material móvil, al no estar electrificada la otra. Esta exclusividad del material hace que, de alguna manera, se abra la puerta a una hipotética ampliación de las cercanías hasta Villena, la cual lleva sugiriéndose desde hace unos años como propuesta de futuro. Desde Renfe indican de manera taxativa que por el momento no existe ningún paso en firme al respecto, y que es poco probable que lo haya antes de la finalización de la línea de alta velocidad hasta Alicante. Entonces, la línea convencional actual perderá el tráfico de larga distancia, lo que dará la posibilidad a que se implanten más servicios de corto y medio recorrido. No obstante, eso se tendrá que decidir cuando llegue el momento.
Por ahora, algunas de las características de la línea de Alicante a San Vicente hacen que su uso sea limitado. Los 850 viajeros diarios que tiene de media son bastantes menos de los que cabría esperar en un principio. Hay 16 servicios por sentido en días laborables y el trayecto se cubre en sólo 10 minutos, pero la frecuencia horaria no es fija y es algo más caro que el autobús. No son siempre fáciles los enlaces con Elche y Murcia, y para ir a la Universidad desde el apeadero hay que utilizar un autobús lanzadera. Factores disuasorios para los potenciales usuarios que estén poco habituados al transporte público.

El PP pide más inversión
El portavoz de Infraestructuras del PP en las Cortes Valencianas, David Serra, recriminó ayer al parlamentario socialista Francesc Signes que el Gobierno central no ha invertido “ni un solo euro” en la mejora de los servicios de cercanías entre Alicante y Murcia, así como en su implantación hasta Villena. En contraste, destacó que el Consell tiene “600 millones invertidos en el Tram”, el grueso de cuyas obras se desarrollan ahora entre Benidorm y Altea. Serra respondía así al anuncio de Signes acerca de una iniciativa para que las Cortes apoyen la elaboración del Plan de Cercanías para la Comunidad.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: