Skip to content

Adif empieza a montar la tuneladora que hará la conexión veloz entre Atocha-Chamartín

marzo 3, 2010

Administrador de Infraestructuras (Adif) ha iniciado hoy el montaje de la cabeza de corte de la tuneladora que perforará la conexión subterránea de alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín, ha informado la compañía.

Ese componente tiene un peso aproximado de 175 toneladas, una potencia de 6.300 kW y un diámetro de perforación de 11,5 m.

Dos grúas instaladas en la cabecera sur de la estación de Chamartín, de ochocientas y cuatrocientas toneladas, han hecho descender la pieza hasta el pozo de ataque del túnel, donde se llevarán a cabo los trabajos de perforación, para que pueda iniciarse el acoplamiento al resto de la estructura de la tuneladora.

La cabeza de corte, situada en el frente de la tuneladora, se mueve mediante 18 motores con una potencia total de 6300 kW y se encarga de girar para extraer la tierra, que a través de aperturas existentes en su superficie pasará hasta la cámara de presurización, desde donde se extrae hasta la cinta que transportará la tierra al exterior.

Cuando acabe la operación de montaje de la cabeza de corte, la estructura de la tuneladora habrá quedado completada y sólo quedará instalar los componentes internos.

La previsión de Adif es que el inicio de la excavación del túnel se produzca en el segundo trimestre del año.

La construcción de un túnel en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín hará posible la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas.

El trazado tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los que aproximadamente 6,9 discurrirán soterrados y la mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora.

Fuente: Europa Press

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: