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El Talgo sustituye al Surexpreso en la línea que une Lisboa y Hendaya

marzo 3, 2010

El tren Surexpreso, que une a diario Lisboa con Hendaya en ambos sentidos, circulará a partir de esta semana con material Trenhotel de Talgo, alquilado por Renfe a los Ferrocarriles de Portugal (CP).

Este tren, idéntico al “Lusitania Exprés”, que circula entre Lisboa y Madrid, dispone de 146 plazas, repartidas entre un coche cama de Gran Clase, dos coches cama Turista, dos coches cama Preferente y dos coches de plazas sentadas.

El nuevo Trenhotel, que mejora notablemente la calidad y el confort del servicio, realiza dentro de España, paradas en Fuentes de Oñoro, Ciudad Rodrigo, Fuente de San Esteban-Boadilla, Salamanca, Medina del Campo, Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria, San Sebastián e Irún.

A parte del alquiler de dos composiciones de Trenhotel, está previsto que CP alquile a Renfe también trenes de Media Distancia. Se trata de un nuevo paso en la colaboración que las dos empresas ferroviarias ibéricas están desarrollando y que recientemente se plasmó también en un acuerdo para la futura explotación conjunta de la Red Ibérica de Alta Velocidad.

El contrato aportará carga de trabajo a los talleres de Renfe, uno de cuyos objetivos estratégicos es para convertir a su división industrial, Integria, dedicada a la fabricación y mantenimiento de trenes, en un proveedor de servicios de referencia para operadores ferroviarios. Integria, a su vez, gestiona el material excedente de la operadora española, inmersa en una histórica renovación de su flota para todos sus servicios de viajeros y mercancías.

El nuevo acuerdo con CP se produce tras el alcanzado recientemente para el impulso conjunto de la alta velocidad hispano-portuguesa.

Mantenimiento de Integria y formación de maquinistas

Renfe dirigirá también los trabajos de mantenimiento de primer nivel en todos los vehículos, tanto preventivos como correctivos, de acuerdo con el Plan de Mantenimiento de cada tren, que detalla las operaciones necesarias en función de su uso.

Dada su experiencia con este tipo de material, la división industrial de Renfe mantendrá en todo momento una labor de asesoramiento y asistencia técnica para aquellos trabajos que puedan cederse a CP en el desarrollo del acuerdo.

Renfe, por último, se compromete a dar formación a maquinistas portugueses para la explotación de los trenes en su Centro de Formación de Maquinistas.

Fuente: La voz de Salamanca

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