Skip to content

Fomento prepara el estudio informativo del acceso por tren al puerto de Ferrol y está “a punto” de adjudicar el coruñés

marzo 3, 2010

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, avanzó hoy que el Ministerio de Fomento “va a sacar” el estudio informativo de la conexión por ferrocarril con el puerto exterior de Ferrol y que está “a punto” de adjudicar las obras para el enlace con el de A Coruña, en Punta Langosteira.

Durante su intervención en el foro ‘La modernización de las infraestructuras gallegas’, Morlán apostó por impulsar el transporte de mercancías en ferrocarril y avanzó que presentará “pronto” a las comunidades el plan que el Gobierno ultima en este sentido y que también aborda las conexiones con los puertos.

Entre el 60 y el 70 por ciento de las mercancías, dijo, entran por mar, pero la mayor parte de ellas es transportada desde los puertos por carretera, por lo que juzgó “oportuno” mejorar las conexiones ferroviarias con estas terminales. De hecho, comparó los datos españoles de transporte de mercancías en tren, que ronda el 4%, con los europeos, que se sitúan entre el 10 y el 12%.

El responsable de Infraestructuras concretó que en el plan de transporte de mercancías por ferrocarril se definirán las líneas prioritarias y los nudos logísticos, entre otros aspectos, con los que confía en disipar las dudas de los empresarios. Así, llamó a hacer “un esfuerzo en la búsqueda de un transporte de mercancías por ferrocarril”.

Morlán expuso la intención del Estado de diseñar, en colaboración con las propias ciudades, los nuevos espacios que surgirán con la entrada del AVE, para lo que propone aprovechar los edificios vacíos pertenecientes a Adif en el entorno de las estaciones y buscar la intermodalidad “siempre que se pueda”. “Estas inversiones pretenden ser hitos de un siglo”, enfatizó y llamó a que las transformaciones se hagan “bien y para que duren años”.

CARRETERAS

Además, señaló que las inversiones se mantendrán también en el caso de las infraestructuras aeroportuarias y en las carreteras. Respecto a este último punto, comprometió que la A-8 (la autopista del Cantábrico), en la parte que discurre por Galicia, estará finalizada esta legislatura.

El ministerio, reiteró, no tiene “ningún inconveniente” en transferir la AP-53 (el tramo entre Santiago y el alto de Santo Domingo lo gestiona el Estado) y estudiará “los costes” de la operación. También están pendientes las ampliaciones de la AP-9 a su paso por las ciudades, debido a los colapsos que registran.

Por último, Morlán subrayó que el sector de las obras públicas español es “puntero” y pidió “defender más lo propio”. Las empresas consiguen proyectos en el extranjero porque tienen una “base sólida” en España que es “valorada” fuera.

Fuente: Europa Press

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: