Skip to content

Renfe sale de casa por primera vez para subirse al ferrocarril de Londres

marzo 4, 2010

Renfe se quiere subir a su primera gran aventura internacional y hacerlo por la puerta grande. La operadora pública cumple las promesas que realizó su presidente el pasado mes de noviembre de apostar por el mercado británico y ultima ya la documentación necesaria para presentarse a la licitación de la franquicia ferroviaria denominada Greater Anglia, ubicada en el noreste de Londres.

El equipo de Teófilo Serrano trabaja a toda máquina para intentar ganar una explotación que le podría asegurar al año una facturación cercana a los 900 millones de euros y, lo que es más importante, se sitúa en un mercado estratégico de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la capital británica en el año 2012.

Renfe Operadora no quiere ir sola en esta apuesta y en su oferta se subirán también el gigante del transporte británico National Express -que está participado en un 19,7 por ciento por la familia asturiana Cosmen- y los ferrocarriles públicos portugueses CP, según explican a este periódico fuentes conocedoras de los detalles de la propuesta.

De hecho, parte de esta nueva franquicia ferroviaria que ha reagrupado el Departamento de Transportes británico es ahora explotada por National Express, a través de la concesión East Anglia.

Solución antes de final de año

En la primera preselección, los interesados tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 19 de abril. Las mismas fuentes añaden que Renfe Operadora, National Express y CP ya habrían presentado su propuesta previa para pasar la primera criba. Este periódico se puso en contacto con un portavoz oficial de Renfe, quien aseguro que la compañía “no hace ningún tipo de comentarios sobre proyectos que no están encima de la mesa”. En el caso de National Express, tampoco comentaron nada.

Posteriormente, y según recogen los documentos de consulta de la licitación, la lista corta de candidatos que pasen a la siguiente fase tendrán que ofertar su propuesta definitiva en el verano de 2010 y se espera que el ganador de la explotación se conozca antes de que finalice el ejercicio.

La nueva licitación denominada Greater Anglia -la que incluirá también las explotaciones de East Anglia- comenzaría a ser operativa el 1 de abril de 2011 y daría servicios locales y de trenes expresos desde London Liverpool Street hacía el norte y el este de la capital. Cubriría ciudades tan relevantes como Essex, o los condados de Hertford y Cambridge, y también sería responsable de la gestión de las conexiones a través de tren expreso con el aeropuerto de Stansted, tercero en importancia de Londres por detrás de Heathrow y Gatwick, pero por delante de Luton.

Fuente: ElEconomista.es

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: