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Renfe y Adif fusionan sus consorcios para optar al AVE de La Meca a Medina

marzo 8, 2010

La industria ferroviaria española comparecerá el próximo día 1 de mayo con una sola oferta al primer macroproyecto de tren de alta velocidad que se lanza en Arabia Saudí: el AVE que unirá las ciudades de La Meca y Medina. El proyecto, valorado en 4.500 millones de euros se lleva gestando desde hace cinco años, pero ahora parece haber entrado de manera definitiva en su recta final, aunque la sociedad promotora, Saudi Railways Organization, provocó el enfado de la mayoría de los siete consorcios aspirantes a la obra al aplazar del día uno de marzo al uno de mayo la fecha tope para la presentación de ofertas vinculantes.

La industria ferroviaria española mostró desde el primer momento un gran interés por participar en la construcción y la explotación del que se conoce como “el AVE del desierto”.

Consorcios enfrentados

Tal fue la motivación que se constituyeron dos consorcios distintos para competir en la misma aventura. Por un lado se unieron FCC, Comsa, Renfe, Talgo, Isolux, Elecnor, Cobra, Tifsa e Imathia. Por el otro, se aliaron OHL, Adif, CAF, Indra, Ineco y Alcatel.

Desde el Ministerio de Fomento se ejercieron presiones para lograr que ambos proyectos se unificaran, pero las diferencias de intereses entre las compañías de material rodante ferroviario y las constructoras provocó que las partes plantearan amplias resistencias.

Finalmente se ha impuesto el criterio de la unidad y el único abandono en el proceso de convergencia ha sido la de la empresa vasca de construcción de trenes CAF que queda fuera del proceso, entre otras cosas, porque sus trenes AVE tienen un techo de velocidad en 250 kilómetros hora, cuando Saudi Railways Organization exige registros de 300 km/h.

Los contendientes del grupo español serán otros cinco consorcios. Dos de ellos son también europeos y están liderados por la operadora francesa SNCF con el apoyo de Alstom, y por la multinacional alemana Siemens. Los otros tres son asiáticos; uno japonés capitaneado por Mitsubishi, otro coreano con Rotem como líder. El último es un grupo chino con la compañía Sifang a la cabeza.

En principio se daba como favorita a la empresa francesa SNCF, aliada con Alstom y el constructor saudí El Aragi. Sin embargo, en las últimas semanas se comienza a valorar la posición del grupo chino, quien por primera vez presenta un tren de tecnología propia en un concurso internacional y a un precio muy competitivo, según fuentes conocedoras del proceso.

Las empresas españolas aseguran que sus expectativas de éxito “son fundadas”.

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