Skip to content

Un “archivo del duelo” recoge el dolor del 11-M

marzo 9, 2010

A dos días del sexto aniversario de los atentados que causaron 191 muertos en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, el CSIC ha tratado de organizar y documentar las muestras de dolor que se vivieron tras los ataques contra cuatro trenes de Cercanías en Madrid.

“El Archivo ofrece a la sociedad la oportunidad de conservar ejemplos individuales y colectivos de manifestaciones de duelo depositados en los altares espontáneos que se crearon en Atocha y otras estaciones de Cercanías”, manifestó Pilar Martínez Olmo, responsable de la construcción del archivo, en un comunicado del CSIC enviado el lunes.

El proyecto, en el que también hay grabaciones y fotografías realizadas por profesionales y voluntarios, pretende conservar en la memoria histórica las razones que llevaron a los ciudadanos a realizar estas acciones.

“Las personas no sólo depositan ofrendas en memoria de los muertos, sino que sus actos llevan implícita una petición de acción: No sólo quieren conmemorar o protestar, sino que están pidiendo una respuesta, un cambio social”, añadió en el comunicado Cristina Sánchez-Carretero, coordinadora del proyecto.

La investigación también ha impulsado un libro, escrito junto a investigadores de otras instituciones, en el que se comparan este tipo de manifestaciones en otros casos, como los atentados del 11-S en 2001 en Estados Unidos o el asesinato del juez Giovanni Falcone en Italia en mayo de 1992.

En España, la respuesta espontánea de los ciudadanos fue diferente a la que se había vivido en los ejemplos citados.

“Aquí era un concepto más amplio, digamos que de ciudadanos del mundo, un cosmopolitanismo diferente”, apuntó Sánchez-Carretero en declaraciones en Televisión Española.

En el caso del 11-M la acción más destacada en los mensajes depositados en las estaciones es la construcción de un mundo de paz.

Inicialmente, todo el material se depositó sin clasificar en cajas. Al abrirlas se fotografió su interior para evitar la pérdida de los objetos y para documentar su procedencia. Después se procedió a su catalogación, limpieza y conservación, y, por último, a su clasificación y al volcado de la información en una base de datos.

La colección será depositada en el Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de Ferrocarriles Españoles donde, estará accesible para fines educativos y de investigación.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: