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Feve dispondrá a fin de mes del estudio para circular a 160 kilómetros por hora

marzo 14, 2010

La ingeniería que realiza el estudio de viabilidad del proyecto de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) para disponer de convoyes que puedan circular hasta a 160 kilómetros por hora está a punto de finalizar su trabajo.
La empresa ferroviaria recibirá el trabajo a finales de marzo o a principios de abril, según aseguró ayer su director general, Amador Robles, que participó en el Master en Transporte y Gestión Logística organizado por la Escuela Universitaria Jovellanos.
Los referentes de Feve para acometer este proyecto son las experiencias exitosas desarrolladas en Sudáfrica y Australia, por lo que varios de sus responsables serán invitados al congreso que organizará la ferroviaria española para explicarlo a las autoridades nacionales.
Y es que la intención es que cubra el trayecto entre Ferrol y Santander aprovechando, como mínimo, el actual trazado de la línea. Amador Robles explicó que «no hay demanda» para cubrir un servicio entre Ferrol, el centro de Asturias y Santander, pero «sí hay muchas personas que demandan un servicio ágil desde Llanes a Gijón u Oviedo, de San Vicente de la Barquera a Santander, etcétera». Además, el futuro trazado permitirá compatibilizar esos servicios rápidos -capaces de alcanzar los 160 kilómetros por hora en los tramos rectos-, en los que los convoyes paren en las principales localidades del trayecto, con los convencionales de cercanías.
El director general de Feve aseguró que la puesta en marcha de este proyecto permitirá a la compañía «ser competitiva frente al uso del vehículo privado. También queremos que siga pasando por las principales villas de la Cornisa Cantábrica, con doble vía, lo que hará unas cercanías más cómodas y duplicará el transporte de mercancías».
Integración del tren
En el pormenorizado repaso que Amador Robles dio a la actividad de la empresa ferroviaria ante los estudiantes del master universitario también hizo referencia a la integración del tren en la ciudad. Sobre los casos asturianos, habló de Gijón, Langreo y Avilés. Sobre el primero, indicó que «ahora se está construyendo la estación provisional, pero con el metrotrén, que tendrá varias paradas, se podrá llegar al campus universitario y al Hospital de Cabueñes. Hay que tener en cuenta que los hospitales son un punto de referencia en todo lo relacionado con la movilidad». Además, en su charla aseguró que el túnel del metrotrén podrá ser utilizado tanto por convoyes de Renfe como de Feve, «con lo que los pasajeros no tendrán que bajarse en la estación intermodal para cambiar de tren».
Sobre el caso de Langreo indicó que se están acometiendo las obras de soterrado del ferrocarril desde La Felguera en dirección a Sama, mientras que en Avilés se acaba de presentar el proyecto de la nueva estación y de la variante que rodeará a la ciudad por el Sur, con una parada en el Hospital San Agustín, así como un ramal que dará servicio al puerto. Además, «en una segunda fase Feve pasará por un sistema tranviario por Avilés, hasta Nieva», afirmó el director general.
Finalmente, Amador Robles también hizo referencia al proyecto de tren-tran, del que aseguró que entre las distintas localidades los convoyes podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora, mientras que en ciudad «se comporta como un tranvía».
Fuente: ElComercioDigital.com
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