Skip to content

Fomento destina 106 millones de euros a las obras de un nuevo tramo de alta velocidad en la provincia de Cáceres

marzo 15, 2010

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado las obras de plataforma de un nuevo tramo de la línea de alta velocidad en la provincia de Cáceres, entre el Embalse de Alcántara y Garrovillas.

El tramo licitado, que pertenece al trazado Talayuela-Cáceres, tiene una longitud de 6,3 km y cuenta con un presupuesto de 106.260.194 euros (IVA incluido), según publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado.

Esta licitación se une a las aprobadas anteriormente para los subtramos Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, por importe conjunto de más de 258,5 millones de euros (IVA incluido), lo que significa un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad con la frontera portuguesa, según informó Fomento en nota de prensa.

De este modo, cinco de los quince tramos en que se divide el trayecto Talayuela-Cáceres, de 128 km, se encuentran en fase de licitación de obras, con un total de 33,8 km. Los diez restantes se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo.

TRAMO EMBALSE DE ALCÁNTARA-GARROVILLAS

El tramo discurre por los términos municipales de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo, ambos en la provincia de Cáceres. Las obras proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma de vía del referido tramo.

El proyecto define las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, así como la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías. En dicho trazado destacan, como elementos singulares, el viaducto sobre el río Almonte, de 996 m de longitud y con un vano central tipo arco de 384 m, récord mundial de luz en su tipología. También se han proyectado otros tres viaductos, uno sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 m, y otros dos sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 m cada uno.

El cruce de la calzada romana de la Vía de la Plata se ha resuelto por medio de un túnel artificial de 160 m de longitud, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

BENEFICIOS DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD

Los principales beneficios derivados de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa serán el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura; y el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.

Además del incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto; el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado; y la reducción del tiempo de viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento. El trazado se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo periodo las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de la plataforma Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros y las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 127,6 millones de euros. Las ayudas totales de la línea serán 368,1 millones de euros.

Fuente: Que.es

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: