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Renfe pone a toda máquina el AVE a París: el 14 de abril es la fecha límite de ofertas

marzo 15, 2010

Trenes AVE

Trenes del AVE

Renfe Operadora ha puesto a toda máquina el expreso. La compañía presidida por Teófilo Serrano quiere cerrar el proceso de licitación del AVE que cubrirá la línea Madrid-París lo antes posible para que el ganador (o ganadores) se pongan a trabajar en el pedido.

Aunque todavía los candidatos no tienen el pliego de condiciones del concurso, fuentes conocedoras del proceso que han tenido acceso a este documento aseguran a elEconomista que la fecha límite para presentar las propuestas es el próximo 14 de abril, en menos de un mes. A partir de ese día, Renfe Operadora tendrá dos meses -añaden las mismas fuentes- para elegir los fabricantes que construirán diez trenes por un importe de 270 millones de euros.

De hecho, en esta misma semana se podría hacer pública la lista de fabricantes invitados. Un portavoz oficial de Renfe Operadora consultado por este periódico no hizo comentarios y se remitió al pliego de condiciones que todavía debe de hacerse público a los ofertantes.

No hay que olvidar que en las condiciones iniciales previas a la fase de precalificación, Renfe Operadora deja bien claro que el ganador tiene sólo 45 meses para tener el tren listo en la vía. Las condiciones más esenciales del concurso es que la propuesta que se presente tiene que tener una capacidad de más de 500 pasajeros y poder circular a más de 300 kilómetros por hora.

Los candidatos

Oficialmente, los fabricantes guardan los detalles de sus ofertas como oro en paño. Es de esperar que las propuestas que se presenten a Renfe Operadora coincidan con los últimos avances tecnológicos, aunque hay casos como el de Bombardier, en el que no aseguran siquiera si se presentarán o no a la licitación del AVE.

Así, el fabricante español Talgo apostará por su nuevo producto, el Avril (un acrónimo de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero), un tren que alcanzará los 380 kilómetros por hora y tendrá una capacidad para 587 pasajeros gracias a la configuración de asiento que presenta una fila más que el resto de trenes de alta velocidad. Podría alcanzar 783 plazas si sólo se organiza en una configuración, sin clase preferente. La gran ventaja del Avril sobre el resto de las propuestas es que el proyecto ha tenido el apoyo del Ministerio de Fomento desde su lanzamiento. Incluso, José Blanco visitó las instalaciones de Talgo en Las Matas para ver el prototipo.

En el caso de Alstom, el fabricante francés deja abiertas tres posibilidades para concursar. Su famoso tren de doble piso TGV Dúplex, que gusta mucho en Renfe por su gran capacidad, aunque la accesibilidad podría ser un factor en contra. Otro tren de alta velocidad, el AGV. Y un tercer convoy basado en la tecnología pendular: el Pendolino.

Por su parte, es de esperar que el gigante industrial alemán Siemens aportará al concurso el Velaro, que es un avance tecnológico del S-103, que ya opera en la línea Madrid-Barcelona. El Velaro tendría que realizar modificaciones en su capacidad para poder ofertar 500 pasajeros, algo que la compañía no considera un problema. Desde la empresa se recuerda que su presencia en el concurso se realiza a través de su filial española.

La última joya de la corona de Bombardier es el Zefiro380, que puede alcanzar los 380 kilómetros por hora y cuya capacidad sobrepasaría 1.200 pasajeros en su configuración más económica. A partir de 2012, el ferrocarril chino irá recibiendo estos AVE, tras ganar la empresa canadiense un megacontrato de 80 unidades.

El fabricante vasco CAF también se ha precalificado para el concurso y es de esperar que su propuesta sea el nuevo prototipo de alta velocidad (350 kilómetros por hora) que ultima y que todavía no ha presentado oficialmente en sociedad.

El último en subir al tren de la licitación ha sido Ansaldo-Breda. Aunque el fabricante italiano no ha dado pistas sobre su producto, la última joya tecnológica del grupo se llama V-300.

Fuente: ElEconomista.es

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