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CAF-Santana recurre la adjudicación del tranvía de Jaén a Alstom

marzo 17, 2010

CAF-Santana ha anunciado este miércoles por la mañana que sus servicios jurídicos han presentado recurso contra la decisión de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Jaén de adjudicar a Alstom el contrato de suministro de cinco tranvías para la capital. La empresa basa su recurso en la vulneración de la Ley de Contratos, en varios apartados. Por ejemplo, en que la otra empresa no reflejó con exactitud los precios finales de su oferta, ya que en parte los hacía depender de posibles modificaciones en el tipo de interés.
El comité de empresa de la factoría radicada en Linares ya anunció en febrero, poco después de conocerse el resultado del proceso, que la intención que le había trasladado la dirección de CAF-Santana era la de recurrir la adjudicación. Y alega que si no lo ha hecho antes es porque aguardaban a la adjudicación oficial del contrato, lo que aún no ha ocurrido, según fuentes de CAF-Santana. En su día ya indicaron que la Mesa de Contratación no había respondido a las alegaciones presentadas al proceso.
“No se han respetado los aspectos técnicos y económicos del pliego de condiciones del concurso», afirmó en febrero el comité de empresa, entre otras cosas porque en diciembre entregaron escritos con observaciones y reservas a las valoraciones técnicas y económicas de las ofertas presentadas, sin haber obtenido respuesta hasta la fecha.
Mesa de Contratación
Alstom obtuvo 362 puntos, frente a los 333 de CAF-Santana, en la suma de las ofertas técnica y económica para la contratación del suministro y puesta en funcionamiento del material móvil del sistema tranviario de Jaén. Alstom obtuvo más puntos en la oferta económica, 123 frente a 113. En este apartado fue clave el menor precio de sus tranvías, así como su compromiso de entregarlos dentro de plazo y las condiciones de financiación, mientras que CAF-Santana fue mejor en repuestos y herramientas.
Cada tranvía de Alstom cuesta medio millón menos (2.390.000 euros, frente a los 2.849.000 de CAF, que tiene capacidad para 216 personas, frente a las 200 de Alstom). Las cinco unidades constarán 11.950.000 euros, a lo que habrá que sumar 13.999.993 de mantenimiento (36.000 euros más que CAF), por lo que el importe global del contrato asciende a 25.949.993 euros. El Consistorio ha elegido la modalidad contractual del arrendamiento por 17 años, por lo que un aspecto básico era el interés diferido aplicado.
La mayor diferencia fue en la oferta técnica. CAF-Santana ganó en el capítulo de capacidad de arranque y en la imagen visual externa, mientras que Alstom obtuvo más puntos en frenada, niveles de ruido y de vibración, consumo, posibilidad futura de no usar catenaria (CAF también incluyó esta posibilidad) y, sobre todo, en que su material ha sido más probado en España y el extranjero. Ambas ofertas empataron en confort y capacidad, utilización de materiales reciclables y diseño para personas con movilidad reducida.
Fuente: Ideal.es
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  1. Pepe permalink
    marzo 10, 2011 4:35 pm

    Me parece puro cainismo que Sevilla encargue su Metro a Santana para que otros andaluces puedan comer y prosperar y Jaén, que es su misma provincia y sabe cómo muchísimas familias giennenses viven de Santana Motor, se los encargue a Francia.

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