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Logitren inicia su andadura con la explotación de la línea de mercancías Valencia-Bilbao

marzo 19, 2010

El primer operador de mercancías por ferrocarril de capital valenciano comenzará a funcionar en abril. Logitren, participado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Torrescámara y Vías y Construcciones (perteneciente al grupo ACS), ha constituido una unión temporal (UTE) con Renfe para realizar la conexión entre el puerto de Valencia y la terminal de Zaragoza-Pla-Za, vía Teruel. Esta colaboración, de carácter tecnológico, permitirá al nuevo operador aprovechar la experiencia de Renfe en la logística ferroviaria.
El proyecto, no obstante, es más ambicioso, puesto que se plantea como una conexión real entre los puertos del norte de España (Bilbao) y los del Mediterráneo, que alcanzará su máxima expresión cuando se haga realidad el proyecto de corredor Cantábrico-Mediterráneo, que el Gobierno ha incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020.
Este corredor, cuando esté operativa la conexión de los puertos del Mar del Norte con los del Mediteráneo (corredor mediterráneo), se revelará como un auténtico «canal seco» que permitirá grandes ahorros logísticos en el transporte de cargas procedentes o con destino a América y Asia, destacó el presidente de Logitren, Juan Cámara. De ahí que situarse en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) sea un salto estratégico para la operadora valenciana. De hecho, la intención de las autoridades aragonesas es convertir este punto logístico en un puerto seco para Valencia.
Logitren realizará dos conexiones en cada sentido a la semana, lo que supondrá duplicar el actual tráfico con Zaragoza (Renfe opera dos trenes de mercancías a la semana entre Silla y la capital maña). No descarta en un futuro ampliar el servicio en función de la demanda. Tendrá inicialmente una capacidad semanal de carga de 2.000 toneladas y 208 TEU (contenedor de 20 pies cuyo peso máximo son 24 toneladas). No obstante, se estima que el mercado potencial de este nuevo servicio ferroviario es de 12.000 TEU, según especificó Renfe.
Este nuevo servicio equivale a la circulación de 96 camiones semanales, por lo que supondrá un ahorro de 557.000 litros de combustible y se evitará la emisión a la atmósfera de 1.320 toneladas de CO2 al año.
Uno de los escollos que tendrá que salvar el proyecto es el mal estado de conservación de la vía, especialmente entre Teruel y Sagunto, lo que limita el peso máximo de los transportes.
Para la operadora pública, el nuevo servicio responde a su estrategia de potenciar nuevos corredores de transporte de contenedores y ofrecer una «solución logística integral, eficiente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental». No en vano, la UTE constituida por Logitren y Renfe ha sido bautizada con el nombre de ‘Vía Verde’. Se trata de la única alternativa disponible en este trayecto al transporte por carretera.
Contenedores
La operadora de capital valenciano dispone desde abril de 2008 de una de las licencias que el Ministerio de Fomento concedió tras la liberalización del mercado por la UE para poder transportar mercancías por ferrocarril en España.
Parte fundamental de la carga que se transporte serán contenedores, dado el peso del transporte intermodal en los puertos valencianos. De hecho, Valencia destaca como puerto de Madrid gracias a operadores ferroviarios como Continental Rail, constituida por Vías y Construcciones, o Constru-Rail, de la que también forma parte Renfe Operadora.
Logitren operará, de momento, en la ruta Bilbao-Valencia, una de las que se plantearon como posibles -junto a Valencia-Pasajes y Valencia-Alicante- en la presentación de la operadora, en marzo del año pasado.
La operadora valenciana cuenta con una locomotora Euro 4000, una máquina de uso habitual en España para el transporte de mercancías por ferrocarril.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana (uno de los accionista, con un 33%, a través de FGV), también está recabando apoyos por parte del Gobierno aragonés, fundamentalmente a nivel financiero y de atracción de cargas. Logitren, por su parte, destaca por su vinculación al territorio valenciano, al empresariado local y al sector portuario, no en vano entre sus participantes figura una empresa de obras públicas que ha trabajado en diversas ocasiones con la Autoridad Portuaria de Valencia.

Fuente: Lasprovincias.es

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