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CC.OO. y UGT creen que la eventual integración Renfe-Feve “no aporta nada” al plan de austeridad

marzo 22, 2010

CC.OO. y UGT abogaron hoy por que Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) se mantenga como operador ferroviario independiente, por considerar que su integración en Renfe “no aporta nada” a una mayor austeridad presupuestaria.

Los dos sindicatos coincidieron en apuntar que la fusión de las dos compañías ferroviarias tampoco contribuye a mejorar el modelo de explotación ferroviaria español, según indicaron a Europa Press en fuentes de las formaciones.

En opinión de CC.OO. y UGT, la eventual integración de las dos empresas no supondría un importante recorte en estructura y administración, dado que las líneas de Feve requieren una gestión específica, en tanto que además, añadiría unos 400 maquinistas a la operadora estatal.

El diario ‘El Mundo’ informa en su edición de hoy que Fomento estudia la absorción de Feve por parte de Renfe como uno de los posibles movimientos corporativos que, según ha adelantado el ministro, José Blanco, sopesa realizar en su departamento para lograr una mayor austeridad y eficiencia de gastos.

En fuentes oficiales del Ministerio de Fomento indicaron a Europa Press que el departamento “está analizando las distintas posibilidades con que cuenta para mejorar su eficiencia y su ahorro de costes en el marco de los trabajos que desarrolla para elaborar su plan de austeridad”.

Fomento trabaja actualmente en la elaboración de sendos plantes de austeridad y eficiencia con el fin de reducir gasto corriente y aumentar los recursos para invertir en infraestructuras, que podrían suponer integración de empresas adscritas al Ministerio, entre las que Blanco señaló las ingenierías Ineco Tifsa.

En el caso de las operadoras ferroviarias, Renfe cuenta con unos 15.000 empleados, en tanto que la plantilla de Feve suma unos 2.000 trabajadores. No obstante, esta última empresa tiene aún integrada la gestión de la red ferroviaria, mientras que en el caso de Renfe segregó toda la infraestructura en Adif en 2005.

UGT y CC.OO. abogan así por que Feve se mantenga como empresa independiente, pero con un plan de viabilidad que permita adecuar la compañía al nuevo modelo ferroviario en proceso de liberalización.

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