Skip to content

El Museo del Ferrocarril celebra este sábado los 130 años de su sede, en Delicias

marzo 22, 2010

El Museo del Ferrocarril, ubicado en la antigua estación de Delicias, celebrará el sábado una jornada de puertas abiertas con motivo del 130 aniversario de la inauguración de dicha estación, sede del museo, donde se desarrollarán actividades para todos los públicos, entre las que destacan visitas especiales y juegos para los más pequeños.

Además de la apertura gratuita del museo, que será de 10 a 15 horas, se van a desarrollar actividades que tendrán como eje central acercar la historia de la estación, que data del 30 de marzo de 1880, a un mayor número de visitantes.

Las visitas guiadas para dar a conocer esta “singular” construcción, pionera en la arquitectura ferroviaria madrileña, contarán con la colaboración de la Fundación Arquitectura COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), están dirigidas a grupos y su horario será de 10.30 a 13.30 horas.

En cuanto al público infantil, los más pequeños recibirán un cómic que les contará la historia de esta centenaria estación y podrán participar en un juego de pistas familiar denominado ‘Delicias tiene secretos’. En paralelo, se desarrollarán actividades que forman parte de la programación del ‘Museo Familiar’ como los trenes de jardín y la función de teatro familiar, que mantendrán sus horarios habituales.

El juego ‘Delicias tiene secretos’ está orientado a los más pequeños, que podrán participar en un juego de pistas familiar y ganar premios. ‘La cajita de música’ será la obra incluida en el programa del Teatro Familiar, cuya función será a las 13 horas.

ESTACIÓN MONUMENTAL MÁS ANTIGUA DE MADRID

La estación de las Delicias es la estación de carácter monumental más antigua de Madrid. Comenzó a construirse en 1879 según proyecto del ingeniero francés Emile Cacheliévre. La estructura metálica de la nave central fue construida en Bélgica por la firma Fives-Lille, como la Estación de Orsay de París, y posteriormente transportada a Madrid para el montaje final.

La obra fue inaugurada a las 16.30 horas del 30 de marzo de 1880, sólo catorce meses después del comienzo de las obras, por el rey Alfonso XII y su esposa María Cristina acompañados del Gobierno de Cánovas del Castillo.

Además, fue cabecera de la línea Madrid-Cáceres-Portugal, convirtiéndose en estación internacional. Se trata de uno de los más notables ejemplos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX.

El precio de la obra alcanzó los dos millones de pesetas (unos 12.000 euros) y su inauguración supuso un acontecimiento para la ciudad, ya que por entonces no existían todavía los edificios definitivos de las estaciones de Atocha y del Norte.

El 1 de julio de 1969 Delicias se cerró definitivamente al tránsito de viajeros y en 1981 tuvo lugar un acontecimiento “de gran trascendencia” en la historia de la Estación: la aprobación del expediente de incoación para su declaración como Monumento Histórico Artístico.

Desde 1984 es sede del Museo del Ferrocarril y alberga una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa. Además, Delicias es una estación muy cinematográfica, ya que ha servido de escenario de numerosas películas, entre las que destacan ‘Doctor Zhivago’ (de David Lean), ‘Amantes’ (de Vicente Aranda), ‘Las cosas del querer’ y ‘Camarón’, (de Jaime Chávarri), ‘El amor perjudica seriamente la salud’, (de Manuel Gómez Pereira), ‘Oviedo Express’ (de Gonzalo Suárez) o la recién estrenada ‘Pájaros de papel’ (de Emilio Aragón), además de series de televisión como ‘Compañeros’, ‘Cuéntame’ o ‘Martes de Carnaval’.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: