Skip to content

Ayuntamientos de media España buscan fondos para el tranvía

marzo 24, 2010

Barcelona está estudiando un plan de algo más de 200 millones para reformar la Diagonal, del que el Ayuntamiento ha dado nuevos detalles esta semana. La estrella del proyecto es una línea de tranvía de cuatro kilómetros y cinco estaciones, que se suma a las dos redes ya existentes: Trambaix y Trambesòs. Una opción que se impone a la del metro por ser técnicamente más sencilla, especialmente en zonas costeras, y porque también es bastante más barata que la de utilizar la tuneladora.

La del tranvía es una solución de principios del siglo XIX que hoy gana atractivo teniendo en cuenta que la tecnología está siendo capaz de eliminar el impacto de la tradicional catenaria. El hecho es que, con una grave crisis económica golpeando en todo el país, ha terminado imponiéndose en los planes de infraestructuras de Zaragoza, Valencia, Gijón, Cádiz, Tenerife, Toledo, Salamanca, Córdoba, Palma de Mallorca, Murcia, Jaén, León y en más de una decena de ciudades medianas.

Se trata de proyectos de tranvía que, en conjunto, superan los 2.000 millones de euros y en los que sus promotores tratan de superar el escollo de la escasez de fondos públicos buscando financiación privada.

A la vista de esta corriente, constructoras como FCC, Acciona y Comsa trabajan en equipo en plazas como Salamanca y Zaragoza, mientras fabricantes como CAF, Alstom y Siemens hacen gira por España con sus catálogos de trenes.

Distintos informes señalan la existencia de 150 kilómetros de líneas de tranvía en operación y de otros 160 kilómetros por construirse. La ventaja económica respecto al metro es clara: un kilómetro de tranvía se ejecuta a unos 15 millones de media, por los 60 millones que cuesta cada kilómetro del suburbano. Argumentos que incluso recogió el actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, para proponer un tranvía en la Castellana de Madrid cuando pugnó con Gallardón por la alcaldía de la capital.

En fase de lanzamiento

Los dos grandes proyectos en ejecución son el tranvía de Zaragoza (340 millones), en el que participan FCC y Acciona para habilitar 12,8 kilómetros de línea y 25 paradas, y la remodelación del tranvía de Murcia (264 millones), donde FCC actúa en consorcio con Comsa a cambio de la gestión durante 40 años. Pero se avecinan otros de un volumen considerable.

En Tenerife se espera arrancar en 2011 la ampliación de la línea 1, con un presupuesto de 82 millones; la construcción de tres nuevas estaciones en la línea 2 por otros 40 millones, y la creación de una tercera línea de 3 kilómetros por 65 millones. La suma arroja 187 millones.

En Gijón tiene ya medio año un informe de la ingeniería Epypsa para la construcción de dos líneas a través de las avenidas de la Constitución y de El Llano. El presupuesto alcanza 215 millones, pero es necesario el capital privado para hacerlo realidad.

León estudia alternativas, para lo que Siemens ya ha presentado su modelo de tranvía empleado en Lisboa; Palma de Mallorca demanda apoyo para unir su plaza de España con la zona de playas y con el aeropuerto; Santander tiene aparcada hasta después de la crisis una iniciativa de 95 millones, y Toledo pretende enlazar el centro de la ciudad con el polígono de Santa María de Benquerencia (9,2 kilómetros) con una infraestructura ferroviaria en superficie valorada en 140 millones. El toledano es otro caso en que todo depende de la aparición de apoyo al margen de la Administración.

2 comentarios leave one →
  1. Ferroman permalink
    abril 27, 2010 1:34 pm

    Palma de mallorca tiene previsto estrenar en 2011 un Tren-Tram, que es tranvía, pero que también funciona como tren.
    Es una copia del que ya funciona en Alicante.
    Podíais dedicar un artículo a este híbrido, que recoge lo mejor de las dos opciones.

    Gracias por la web, impresionante la información especializada que ofreceis.

    • mayo 2, 2010 9:18 pm

      Me lo apunto y prepararé un artículo sobre el Tren-Tram de Palma. A ver si salgo de atasco de trabajo que tengo y le dedico más tiempo al blog, que llevo un par de semanas bastante liado.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: