Skip to content

Muere un maquinista en la colisión entre dos trenes de mercancías en Arévalo (Ávila)

marzo 26, 2010

Una persona ha muerto esta madrugada cuando un tren de mercancías ha embestido a otro que permanecía parado en las inmediaciones de la estación de Arévalo, en la provincia de Ávila, según han informado fuentes de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Unos 20 trenes de media distancia entre Madrid, Ávila, Valladolid y León, se verán afectados a los largo del día.

El accidente ha ocurrido alrededor de las 00.25 horas cuando, por causas que se desconocen, un primer convoy de mercancías ha alcanzado la parte trasera de otro tren de carga que estaba detenido en la señal de entrada a la estación de Arévalo. El maquinista del primer convoy ha muerto a consecuencia del impacto, ha señalado un portavoz de Adif, quien ha confirmado que no se han producido heridos.

Los dos trenes realizaban el mismo recorrido, Trasona-Sagunto, y ninguno de ellos transportaba mercancías peligrosas, informa Adif.

Como consecuencia del accidente, permanece suspendido el servicio ferroviario entre las estaciones de Arévalo y Ataquines, correspondientes al trayecto Ávila-Valladolid. Los convoyes de viajeros afectados hasta el momento por este corte son tres trenes hotel, un Madrid-Galicia, un Galicia-Madrid y el trayecto entre París y Madrid. “Se trata de la antigua línea convencional, no de alta velocidad, por lo que no ha afectado a muchos trenes”, afirma Renfe.

El primero, con 312 pasajeros, ha sido trasbordado por autobús entre Ávila y Valladolid. Los 230 pasajeros del segundo pudieron llegar con normalidad a Valladolid y desde allí fueron embarcados en un tren de alta velocidad hasta Madrid. Este último procedimento se ha seguido también con los 202 viajeros del París-Madrid.

Una veintena de trenes afectados

A lo largo del día podrán verse afectados hasta 24 trenes, con especial incidencia en las líneas de media distancia que unen Madrid, Ávila, Valladolid y León, según según ha explicado el responsable de comunicación de Renfe, Jesús Parralejo. La operadora ferroviaria ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte por carretera. Desde anoche funciona un servicio de autobús entre Medina del Campo y Ávila para transportar a los viajeros que se han visto afectados. El servicio seguirá operativo para los trayectos que atraviesan ese tramo hasta que se reestablezca la circulación ferroviaria una vez reparados los daños.

En estos momentos, tres brigadas de la división industrial de Renfe, Integria, siguen trabajando para liberar las vías. Ya han sido retirados los vagones de los dos convoyes que no resultaron dañados en el accidente. Aún quedan en el lugar los dos últimos vagones del primer tren, sobre los cuales se encuentra la máquina del segundo, donde está el cuerpo sin vida del maquinista, J.R.V.G., adscrito al servicio ferroviario de León.

“Las labores de investigación están siendo llevadas a cabo por ADIF y Renfe y no hay una previsión de duración, porque se trata de un accidente complejo”, ha afirmado Parralejo, que ha añadido que no quiere “hacer hipótesis, porque es un tema muy sensible”. Fuentes sindicales citadas por Efe señalan que el accidente ha podido deberse a “un cúmulo de causas”, sin precisar más.

Vayan desde Trenes Inside mis más sinceras condolencias a la familia del maquisnista que ha fallecido.

DEP

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: