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Acciona Infraestructuras diseña el primer sistema nacional de vía basado en caucho y resina de matriz polimérica

marzo 29, 2010

La cifra de neumáticos fuera de uso (NFU) que se producen cada año en España asciende a 300.000 toneladas, según la Federación Española del Reciclaje (FER). La mayoría de ellos se valoriza energéticamente (se quema, en definitiva) y tan sólo un 40 por ciento se convierte en caucho para la fabricación de nuevos productos. Y por aplicaciones y avanzada tecnología no será. En la actualidad, y desde el año 2005, la Ley sólo obliga a utilizar goma reciclada como componente del asfalto, aunque hoy los neumáticos en desuso también se emplean para hacer el relleno de campos de césped artificial; para la fabricación de pavimentos de atletismo; para elaborar suelos elásticos, muy seguros para los parques infantiles por ejemplo, y como material aislante de viviendas, ya que hace de barrera acústica y térmica.
Y la lista de segundos usos está únicamente despegando. Acciona Infraestructuras ha desarrollado y patentado una nueva aplicación. La compañía ha diseñado el primer sistema nacional de vía realizado con una mezcla de caucho procedente de NFU y resina de matriz polimérica (sirve de conglomerante), que permitirá absorber goma reciclada, dar salida a su producción y reducir de este modo el fuerte impacto medioambiental provocado por los neumáticos usados.
El primer tramo de prueba lo ha realizado en Granada, ciudad andaluza que contará a partir de 2011 con su red de metro ligero, gracias al proyecto puesto en marcha por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía (dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes), que conectará en 45 minutos la zona norte de área metropolitana con el área sur.
El tramo hecho por Acciona Infraestructuras consiste en 800 metros lineales de vía simple ubicados en uno de los extremos del Metro Ligero de Granada. Por cierto, que de ahí su nombre: sistema  M. L. G. El tramo en cuestión discurre por los viales del Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud, un polígono sanitario dedicado a la docencia y a la investigación creado recientemente.
«Se trata por tanto de la primera vía de tren en placa embebida en hormigón hecha en España», explica José Daniel García Espinel, director del Departamento de Implantación e Innovación de Acciona I+D+i. Asimismo, es sostenible, porque por cada metro lineal de vía se han revalorizado siete neumáticos de turismo, además de Andalucía, lo que supone 5.600 NFU en el tramo de prueba del sistema M.L.G.

Ventajas
En concreto, este sistema introduce el elemento amortiguador patentado por la compañía entre el carril y la losa de hormigón que permite envolver el carril, lo que se traduce en una mayor durabilidad de la vía a la vez que aporta propiedades elásticas que amortiguan las vibraciones producidas por el paso de los trenes.
De ahí que el sistema M. L. G. destaque por su alto nivel de atenuación de vibraciones, un elemento clave en zonas urbanas por la presencia de edificios en sus proximidades. «En concreto, permite amortiguar más de 20 decibelios (dB) las vibraciones por terreno, que no pueden superar los 65-75 dB», precisa García Espinel. «De este modo –prosigue el experto–, el paso de un tranvía por ciudad genera unas vibraciones por terreno de 85 dB. Éstas bajarían a 65 con utilizar el sistema M.L.G».
Su aplicación tiene otras ventajas. La mayor durabilidad del carril conlleva un bajo coste de mantenimiento y supone, también, «un ahorro de aproximadamente un 30 por ciento» respecto a otros materiales, dice García Espinel.

El problema del balasto
Además, destaca Espinel, «permite la circulación de vehículos no ferroviarios sobre la vía, de modo que en caso de que sea necesario puedan circular vehículos sobre la plataforma». Y, aunque se haya instalado en el metro ligero de Granada, el M. L. G. «podría servir para el metro subterráneo, el ferrocarril o el tren de alta velocidad siempre que haya una vía en placa de hormigón», explica. Lo que no suele suceder precisamente  por el precio de partida de la vía en placa frente a la de balasto, es decir, la capa de grava o de piedra machacada que se tiende sobre la explanación de los ferrocarriles para asentar y sujetar sobre ella las traviesas.
En concreto, sólo existen «65 kilómetros de alta velocidad sobre placa en doble vía. Actualmente, hay en servicio 1.606 kilómetros de alta velocidad en España, por lo que esos 65 kilómetros suponen un 4 por ciento del total, aproximadamente», según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento. Aunque desde luego abre la puerta para futuros proyectos de investigación en este sentido.

Proceso
El encamisado de los carriles se realiza impregnando el carril con resina. Luego se introduce en un molde en el que se echa la mezcla de NFU y la resina, lo que garantiza la ausencia de espacios vacíos entre el carril y el «amortiguador». Después, una vez que alcance las condiciones de consistencia necesarias se extrae el carril y toca ya soldarlo con otros, dejando una longitud de un metro sin encamisar en ambos extremos, que serán embebidos posteriormente. Éste es sólo un tramo de 800 metros de vía de la Línea Metropolitana 1 del Metro Ligero de Granada, metro que da nombre a una red que crecerá hasta tener tres líneas (o eso es al menos lo previsto), pero que ya cuenta seguro con una tecnología sostenible.

El Metro Ligero de Granada tendrá capacidad para más de 13.000 personas
El Metro Ligero de Granada, puesto en marcha por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía y que recorrerá el eje Albolote-Maracena-Ganada-Armilla conectará en 45 minutos el área norte de la zona metropolitana con la sur. Contará con 13 tranvías. Cada uno de estos trenes de plataforma baja y dotado de 210 plazas se dividirá en cinco módulos.
Los vehículos que vayan a cubrir la línea 1 tendrán  capacidad para más de 13.000 personas. Desde Ferrocarriles de la Junta de Andalucía prevén que unas 110.000 personas aproximadamente se podrán beneficiar de este metro ligero, ya que tendrá una parada a menos de 500 metros de su domicilio.
Las obras del proyecto se iniciaron en otoño de 2006. El objetivo es que Granada tenga su red de metro ligero a partir de 2011. En un futuro al trazado de la Línea 1 se le sumarán las Líneas 2 y 3.

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