Skip to content

Kutxa anuncia que eleva hasta el 20,06% su participación en CAF

marzo 29, 2010

Según ha informado la caja en un comunicado, Iturbe ha indicado esta tarde ante la asamblea general de la entidad que CK Corporación Kutxa S.L., sociedad controlada al 100% por Kutxa, ha elevado su participación en la sociedad CAF S.A. a través de la adquisición hoy de un paquete accionarial del 0,44% de la compañía.

Con esta compra, que se suma a otras efectuadas a lo largo de las últimas semanas, la participación total de la entidad alcanza el 20,06% del capital de la empresa guipuzcoana.

Xabier Iturbe ha reafirmado ante los consejeros generales “el giro estratégico de las inversiones” de la caja “hacia proyectos empresariales con alta capacidad de innovación a la vez que generadores de empleo”.

Ha subrayado que “la internacionalización de los nuevos desarrollos de CAF es otra de las razones que han pesado fuertemente en esta decisión”.

Kutxa ha recordado que participa en el capital de CAF desde 1974 con lo que “su tradicional vinculación va más allá de la mera participación accionarial”.

“Este último movimiento responde a la voluntad de la caja de reforzar su posición en la empresa ferroviaria ante su excelente realidad y magníficas expectativas de crecimiento”, ha agregado.

En el transcurso de la asamblea, Xabier Iturbe también ha presentado una visión del entorno económico en el que se desenvolvió Kutxa, que obtuvo en 2009 un beneficio neto de 103,2 millones de euros, un 29,3% menos que en el ejercicio anterior.

Los objetivos de la caja pasan ahora -ha dicho- por “reforzar la solvencia, reafirmar la sostenibilidad de su gestión y mantener la identidad y autonomía”.

Iturbe se ha referido a la posibilidad de una fusión de las cajas vascas y ha comentado que “sigue siendo deseable, con el consenso adecuado, una vez se hayan superado las dificultades que, en este momento y por lo menos durante el presente ejercicio, deberá hacer frente el conjunto del sistema financiero”.

Ha reafirmado asimismo la plena vigencia del plan estratégico BAI, que ha permitido a la caja “definir y ser dueña” de su rumbo al actuar sobre cuatro ejes: el binomio rentabilidad-eficiencia, el principio de sostenibilidad, el compromiso de innovación social y la práctica de una cultura de las personas en un momento en el que la caja se guía “por un criterio de prudencia”.

Iturbe ha dado paso a la intervención del director general, Fernando Martínez-Jorcano, quien ha detallado los principales datos del ejercicio pasado, en el que, a su juicio, se “vivió una de las crisis más severas del sistema financiero en su conjunto y, particularmente, en el sector de cajas de ahorros”.

Martínez-Jorcano ha señalado que afortunadamente la fortaleza de factores como la solvencia, la liquidez y el control de morosidad han permitido un “aceptable tránsito” y, sobre todo, “un buen punto de partida” para 2010, que “amenaza con ser aún más difícil que los dos que le han precedido”.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: