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León gana la partida de la alta velocidad y acogerá los grandes equipamientos del noroeste

marzo 29, 2010

León gana la partida de la alta velocidad y será la sede de todos los grandes equipamientos ferroviarios para el Noroeste, con la creación de unos 120 empleos directos en la provincia.

En apenas unos meses León se ha convertido en sede de ‘elementos clave’ para el desarrollo de la alta velocidad y ‘estructuras paralelas’. Así la capital será sede del centro de formación de maquinistas de los trenes de Alta Velocidad, con las escuelas de conductores de los convoyes convencionales de Renfe y de Feve.

No es la única gran instalación que llegará a León. Definitivamente la capital también asumirá el centro de control y seguridad de la línea de AVE para el Noroeste (enlaces con la Meseta y Asturias).

A esas infraestructuras se suman los equipamientos asociados al centro de seguridad de los túneles de la Variante de Pajares, un centro que abrirá en 2012 y que estará ubicado en la localidad de La Robla.

En total, y de acuerdo a las manifestaciones de destacados dirigentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y del Ministerio de Fomento, entre ellos su titular, José Blanco, las nuevas instalaciones ferroviarias que se lleva la provincia de León generarán en torno a 120 puestos de trabajo en los próximos años.

12 millones

La instalación del centro de control del AVE en León ha sido confirmada oficialmente por el Ministerio de Fomento, tras una decisión de la dirección del Adif, y supondrá una inversión inicial de alrededor de doce millones de euros.

El equipamiento contará con sistemas pioneros de tecnología e innovación en materia de Alta Velocidad ferroviaria, según han informado fuentes ministeriales. El que ha sido denominado Centro de Regulación y Control (CRC) del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad estará situado junto a la actual estación de Renfe en León, en un edificio de nueva construcción.

Mientras el centro de formación para maquinistas ubicado en el edificio ‘León digital’ formará 25 maquinistas al año para trenes de alta velocidad, además de ser punto de reciclaje para los 450 maquinistas que tiene Renfe en León y Asturias.

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