Skip to content

Los trabajadores de Alstom piden a la Generalitat que “se moje” contra la firma

marzo 29, 2010

Los trabajadores de la división de transportes de Alstom viven en un continuo déjà vu. En 2003 la firma francesa prometió un centro de I+D en la planta de Santa Perpètua de Mogoda, dedicada a la fabricación de vagones de tren y metro. No se construyó y en marzo 2007 salieron a la calle a protestar porque creían que la falta de labores cualificadas debilitaría la factoría catalana. Ocho meses después, empresa y sindicatos volvieron a firmar el acuerdo de I+D. Pero en 2010 el centro no existe. Y los trabajadores desempolvan las pancartas. Entre manifestación y manifestación piden cuentas a la Generalitat: tres consejeros estuvieron presentes en la firma del acuerdo. Les acusan de ignorar el incumplimiento.

“Hemos enviado esta mañana cartas a los consejeros Josep Huguet (Innovación y Empresa), Joaquim Nadal (Política Territorial) y Mar Serna (Trabajo). Les exigimos que se mojen y le aprieten las tuercas a la empresa”, explicó ayer un portavoz del comité de empresa. Sin el centro de I+D, dicen, la factoría se acabará convirtiendo sólo en un centro de ensamblaje, sin ningún valor añadido. “Las autoridades hablan mucho del nuevo modelo productivo, pero luego no hacen nada por apoyarlo”, razonaba otro sindicalista.

En las misivas exigen a los tres consejeros presentes en el acuerdo que soliciten reuniones con la directiva de la compañía en Francia y en España para aclarar el futuro del prometido centro y otros temas, como las inversiones llevadas a cabo (en el acuerdo se comprometieron 14 millones de euros al año, y han sido un 25% inferiores, aseguran).

Alstom, que en su último ejercicio ganó en todo el mundo 1.100 millones de euros (el 30% más), se justificó ayer asegurando que el acuerdo decía que tenían tiempo de hacer el centro hasta julio de 2011. Así que aún no pueden acusarles de nada. “Si la Generalitat nos pide cuentas, le contestaremos exactamente lo mismo”, aseguraron. Fuentes de la Generalitat se limitaron a señalar que están al tanto de la cuestión y que trabajan en ello.

Fuente: ElPais.com

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: