Skip to content

Francia defiende que la autopista ferroviaria de mercancías entre Benelux y París pase por España

abril 6, 2010

Dominique Bussereau, secretario de Estado francés de Transportes, ha mostrado su disposición para que la futura autopista ferroviaria para el transporte de mercancías entre Benelux y París pase por España. Este corredor será posible gracias a la futura línea de tren de alta velocidad (TGV) entre París y Burdeos.

Bussereau, en una entrevista publicada por el periódico “La Tribune”, destacó que la nueva línea TGV de la fachada atlántica, para la que la pasada semana se atribuyó la construcción y explotación del tramo Tours-Burdeos a Vinci, habrá más frecuencias para los convoyes de mercancías por la vía convencional. “Utilizaremos esa oportunidad para desarrollar el transporte de mercancías y poner en marcha una autopista ferroviaria atlántica entre España, Ile-de-France y la frontera del Benelux”, indicó.
En la actualidad ya existe en Francia una autopista ferroviaria por la que circulan trenes de mercancías para cubrir el trayecto entre Perpiñán y Luxemburgo y hay planes para prolongar ese eje una vez que se abra el tramo internacional de TGV entre Perpiñán y Figueras, en España.
Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que “todos los cálculos socioeconómicos muestran” que los 7.200 millones de euros que costará la construcción de los 302 kilómetros de línea TGV entre Tours y Burdeos son “rentables”.
Además, recordó que ese tramo será el tronco común de la prolongación de las infraestructuras de TGV por el sur hacia España, por el suroeste hacia Toulouse y por el oeste hacia Limoges.
Entre las ventajas de ese tramo que Vinci va a explotar hasta 2060 mediante el cobro de peajes por los trenes que lo utilicen, Bussereau indicó que los habitantes de Burdeos y de las regiones que atraviese la nueva línea tendrán un acceso fácil a la estación del aeropuerto parisino Charles de Gaulle, donde podrán enlazar con un vuelo.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: