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La Junta adjudica a CAF Santana la fabricación de los trenes del Metropolitano de Granada por 44 millones

abril 10, 2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de su empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha adjudicado el suministro, fabricación y mantenimiento del material móvil del Metropolitano de Granada a la empresa CAF Santana por un importe de 43,94 millones de euros y un plazo de entrega total de 26 meses. La flota de trenes del metro ligero estará compuesta por 13 unidades, si bien el contrato puede ampliarse con cuatro unidades adicionales más, en función de lo que determine el plan de explotación de este sistema de transportes.

La adjudicación del material móvil del metro de Granada, cuyo concurso público fue licitado en octubre del pasado año, cierra todo el proceso de contratación desarrollado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la puesta en marcha de esta infraestructura de transportes. Actualmente, los seis tramos en los que se han dividido la obra civil, más la edificación de talleres y cocheras, están en fase de construcción y también se ha iniciado o adjudicado todos los contratos para la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias del Metropolitano, a lo que se suma ahora la fabricación de los trenes.

En cuanto a las características técnicas del material móvil, ha de tener una longitud máxima acorde con la de los andenes, tanto en simple como en doble composición (30 metros, ampliable a 60 metros en doble composición), con posibilidad de ampliar la capacidad mediante doble composición de trenes para prestar servicios especiales, en función de la demanda. La anchura será de  2,6 metros, con capacidad para 200 pasajeros (entre el 25% y el 30% sentados). Dos áreas serán destinadas a Personas de Movilidad Reducida (PMR) y con carritos de bebé, al tiempo que las unidades estarán dotadas de piso bajo 100% para el fácil acceso de PMR.

Cada vehículo lleva dos ‘cabezas’ o cabinas en sus extremos, lo que le permitirá circular en ambas direcciones sin necesidad de maniobrar al llegar a las estaciones terminales. La tensión de alimentación será a 750 vatios y cada unidad dispondrá de, al menos, dos sistemas de frenos independientes para garantizar la prestación del servicio en caso de incidencia o avería de uno de estos sistemas. Las unidades incorporarán además sistemas de recuperación de energía de frenado para su posterior uso en tracción que permita, al menos, un ahorro de consumo energético del 20% .

El material móvil contará con sistemas de climatización automático adaptado a las condiciones climáticas del Área Metropolitana de Granada, dispositivo de videovigilancia en el interior, estarán adaptados para la instalación del sistema de puertas de andén en las tres estaciones subterráneas y la velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora, aunque en los tramos en superficie las velocidades no serán superiores a los 50 km/hora. La vida útil de los trenes se estima en 30 años.

Innovación tecnológica

La empresa adjudicataria, CAF Santana, ha optado por un sistema de tracción que permite la circulación en algunos tramos sin necesidad de catenarias de alimentación. Este sistema está basado en supercondensadores embarcados en el tren, una solución que consiste en almacenar la energía suficiente para no necesitar de la ayuda de otros métodos. Desarrollado inicialmente como ‘Energy Saver’, presenta claras ventajas como sistema global de ahorro de energía, aprovechando la energía recuperada en el proceso de frenado.

La circulación sin catenarias se realizará en cuatro tramos del trazado del metropolitano de Granada. Concretamente este sistema se utilizará en el tramo 1 desde la parada de Vicuña hasta la parada de Blas de Otero, (1.016 metros y una parada intermedia en Anfiteatro); en el tramo 2, desde la parada de Villarejo hasta la parada de Universidad (1.250 metros y dos paradas intermedias en La Caleta y Estación AVE); en el tramo 3 discurrirá desde la parada de Hípica hasta la parada de Palacio de Deportes (870 metros y una parada intermedia en Andrés Segovia), y, por último, en el tramo 4, desde la parada de Nevada hasta la de Poniente (1.560 metros y una parada intermedia en Carretera de Granada).

Durante la ruda de prensa para informar sobre la adjudicación, el director general de Transportes y Movilidad de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Eduardo Tamarit, ha destacado que tanto la adquisición del material móvil que permite la circulación sin catenarias como la implantación del sistema de puertas de andén en las tres estaciones subterráneas coloca al Metropolitano de Granada a “la vanguardia de los Metros ligeros de España y Europa”.

CAF Santana es fabricante español de trenes, en sus diferentes tipologías, ya sea Alta Velocidad, ferrocarril de cercanías, metros pesados, metros ligeros y tranvías. Entre sus centros de producción, dispone de una fábrica en Linares (Jaén) donde se realizó el montaje final del material móvil del Metro de Sevilla y donde se trabaja ahora en la producción de las unidades del material móvil del Metro de Málaga y del tren tranvía de la Bahía de Cádiz. De hecho, el director gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, ha resaltado que, al margen del Metro de Sevilla, CAF ha suministrado trenes al Metro de Roma, Bruselas, Madrid, Barcelona y al Tranvía de Vitoria, además de trenes de Alta Velocidad a la línea turca Ankara – Estambul.

Estado de las obras

Con respecto al estado de las obras del Metropolitano de Granada la obra civil abarca ya a todos los tramos en los que se ha dividido la ejecución.  El tramo Albolote-Maracena está prácticamente finalizado y sólo restan los remates de reurbanización y paradas. En el tramo Maracena-Villarejo se han ejecutado ya los dos pasos inferiores bajo la A-44 y continúan las labores de desvío y reposición de servicios afectados.  En el tramo Villarejo-Méndez Núñez, el último en iniciarse su ejecución, se aborda la fase de desvío de servicios afectados, una vez concluida la fase de catas arqueológicas.

En el tramo Méndez Núñez-Río Genil se han ejecutado ya el 80% de las pantallas de pilotes que delimitan longitudinalmente el túnel y estaciones subterráneas. En el tramo Río Genil-Parque Tecnológico el grado de avance es de un 40% ; se han ejecutado el 93% de las pantallas y la excavación entre pantallas alcanza ya 300 metros de longitud. Se ha iniciado la reurbanización en Camino de Ronda. La obra del tramo Parque Tecnológico-Armilla también está prácticamente concluida y los trabajos pendientes se ciñen a remates de reurbanización, plantaciones y mobiliario urbano, así como paradas. Las obras del edificio de Talleres y Cocheras presentan ya un avance del 56% , se han finalizado todas las estructuras y se acometen actual-mente trabajos de urbanización, instalaciones y albañilería.

En resumen, las obras del Metropolitano de Granada han concluido en el 38% del trazado (Albolote-Maracena y Parque Tecnológico-Armilla) y el nivel de ejecución global (sin incluir instalaciones y sistemas) se sitúa ya en el 41% . En opinión del delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Jesús Huertas, el avance de las obras “va a velocidad de crucero”, lo que confirma el compromiso de la Junta de Andalucía con el Metropolitano de Granada, “la mayor inversión realizada por el Gobierno andaluz en una infraestructura de transportes en la provincia“.

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