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Fomento presentará en mayo su plan para el ‘mini-AVE’ del Cantábrico

abril 19, 2010

Trenes de Feve circulando entre Ferrol y Santander a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. Aprovechando un recorrido más moderno para competir con la carretera. Ofreciendo servicios de cercanías y media distancia. A finales del año pasado, la compañía que preside Ángel Villalba adjudicó a ETT Proyectos S. L. la redacción de un estudio que aclarara la viabilidad técnica y económica de este ensueño.
El trabajo cuenta con el aval de la Universidad de Oviedo y analiza los 451 kilómetros de la traza Ferrol-Santander por Gijón (527 por el ramal de Oviedo). Sobre ellos aclara un listado de reformas donde cada lote lleva aparejado un cálculo que indica el coste económico y la rentabilidad que reportaría su ejecución.
De esta forma se pretende marcar una programación basada en los tramos con un mejor equilibrio entre el coste y el beneficio.
El documento está aún en fase de retoques y maquetación, pero sus conclusiones cuentan con poderosos adeptos en Fomento. «En el mes de mayo, yo mismo tengo previsto presentar el estudio sobre este corredor», anunció el ministro, José Blanco. Durante una entrevista con este periódico, el responsable de obras públicas hizo suyo el trabajo de Feve: «Este país tiene que empezar a optimizar más los recursos. En el Cantábrico tenemos la posibilidad de, a partir de la actual infraestructura de vía estrecha, buscar fórmulas que permitan hacer algo que, si quiere denominarlo un ‘mini-AVE del Cantábrico’, pues llamémosle así».
Blanco precisó incluso que, «con pocos recursos», Feve podría ejecutar «una actuación que nos permita recortar a la mitad los tiempos de viaje por el Cantábrico».
Actualmente un viaje a Santander desde Oviedo o Gijón exige más de cuatro horas y 40 minutos, un tiempo que el coche recorta a la mitad. Ese es el objetivo de la actuación: asegurar una mayor fluidez en los tráficos de mercancías por la cornisa pero, sobre todo, «contar con trenes rápidos, cómodos, que homologuen el tiempo de viaje al que ahora ofrecen otros medios de transporte». Así lo matizaba Ángel Villalba en una entrevista mantenida con EL COMERCIO el pasado mes de enero. Los 160 kilómetros por hora se podrían «alcanzar en algún tramo recto y comprendo que es un dato simbólico, pero lo que buscamos va más allá». Lo importante del asunto, señalaba, es «tener los estudios para esperar sólo los fondos; Blanco quiere hacer una apuesta fuerte en el corredor del Norte».
«No mientras yo sea ministro»
Hay varias razones para ello. Una se escribe en clave negativa: el ministro, de origen gallego, rechaza desarrollar el proyecto del AVE del Cantábrico. Todo lo más que permite es el avance de los estudios sobre el tramo Bilbao-Santander. El resto de la línea «no lo impulsaré mientras yo sea ministro», explicó de una infraestructura que, calcula Blanco, exige «más de 8.000 millones».
De ahí la necesidad de diseñar una especie de alternativa en vía estrecha para ofrecérsela a los ciudadanos. La idea no resulta descabellada. Es cierto que en Asturias existen unidades como la 2700, capaces de ponerse a 120 kilómetros por hora, pero que deben adaptarse luego a unos radios de curva y pendientes de la vía tales que los convoyes rara vez superan los 45 kilómetros por hora de velocidad comercial. Sin embargo, en otras latitudes, como Australia, se han visto en ancho métrico a 230 kilómetros por hora.
En todo caso, al proyecto de Feve le ha surgido un opositor. La Xunta encargó a principios de año su propio estudio sobre viabilidad para el ‘mini-AVE’. Según desvela el rotativo ‘La voz de Galicia’, este otro trabajo estima inviable la mejora y duplicación de la vía de ancho métrico. «El resultado final no sería comparable en términos de velocidad y calidad de oferta con los de una vía completamente nueva, diseñada para 160 km/h, ya que el trazado de la existente lastra las posibilidades de mejora».
El veredicto considera «muy posible» que el coste de realizar una línea nueva con estas características «fuera equiparable» a la mejora propuesta. Es una conclusión que curiosamente casa con las posiciones defendidas desde el Ejecutivo gallego para que el AVE del Cantábrico propuesto por Francisco Álvarez-Cascos sea reactivado.
Fuente: ElComercioDigital.com
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