Skip to content

Arranca la tuneladora que perforará el túnel entre Atocha y Chamartín

abril 26, 2010

La tuneladora ‘Gran Vía’, que se encargará de la perforación de la nueva conexión subterránea de ancho internacional (para trenes de alta velocidad) entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha, arrancó esta mañana con sus 2.200 toneladas de peso y 125,6 metros de largo.

El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado del consejero de Transportes de la Comunidad, José Ignacio Echeverría, asistió este sábado al inicio de los trabajos del túnel que articulará la conexión de todas las líneas de alta velocidad de la mitad norte peninsular con las de la mitad sur.

Estas líneas en servicio tienen actualmente como punto de salida o llegada las estaciones de Chamartín (hacia el norte y noroeste) o Puerta de Atocha (hacia el noreste, sur y próximamente Levante), sin posibilidad de continuidad salvo transbordo o cambio de ancho –excepto la relación directa desde el sur hacia el noreste a través del by-pass de Atocha Sur, pero sin parada en Madrid–.

Blanco explicó que el objetivo de este túnel es “dar continuidad a los grandes ejes para formar una sola malla, que sea cada vez más tupida para cohesionar España”. “Ese es el fin del túnel: unión y cohesión”, subrayó el ministro, quien indicó que hoy se ponen en marcha las obras de una “nueva Gran Vía de comunicación que va a ser decisiva” para la alta velocidad en toda España.

Precisamente por ello, señaló, han querido rendir homenaje a la Gran Vía del siglo XX, de la que estos días se celebra sus cien años de vida. “Hemos puesto a la tuneladora ese nombre… y esta mañana iniciamos la gran vía ferroviaria del siglo XXI, la gran vía de la alta velocidad y de las modernas comunicaciones en nuestro país”, añadió.

El responsable de Fomento hizo un breve repaso a la historia de las infraestructuras en Madrid y recordó cómo hace casi 80 años comenzó en la capital la construcción de un túnel de 7 kilómetros, recogido en un Plan entonces diseñado por el ministro de Obras Públicas Indalecio Prieto.

Ahora, con una inversión de 206 millones de euros para las obras, que incluyen plataforma y vía, se pondrá en marcha otro nuevo túnel con un trazado de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 kilómetros discurrirán soterrados.

El consejero de Transportes madrileño agradeció, por su parte, el trabajo que está haciendo el Ministerio de Fomento en esta época en Madrid y señaló que la puesta en marcha de la tuneladora supone un “hito importante en la historia de la alta velocidad y en el desarrollo de las infraestructuras del transporte de este país”.

“El AVE nos implica y nos une a todos los españoles”, añadió Echeverría, quien indicó que el nuevo túnel permitirá hacer una red única “sin tramos inconexos como los que hay ahora”, y subrayó el trabajo que se ha ido haciendo con los “distintos gobiernos” y la necesidad de trabajar todos juntos en una misma dirección.

TRAZADO Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La mayor parte de la excavación se realiza con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, junto a la cabecera sur de la estación de Chamartín, donde se está ejecutando un falso túnel de 110 metros de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasará la tuneladora.

El trazado continúa, en sentido Norte-Sur, por la calle Francisco Suárez hasta la plaza de la República Argentina, desde donde sigue el eje longitudinal de la calle Serrano hasta alcanzar la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y finaliza en la glorieta del Emperador Carlos V, frente a la fachada histórica de la estación de Puerta de Atocha.

El túnel discurrirá por debajo de ocho líneas de metro y de los dos túneles en ancho convencional ya existentes entre Chamartín y Atocha (por Recoletos y Sol), a una profundidad media de 45 metros. Sólo pasará por encima de una línea de metro, la L-9, en el entorno de la calle Mateo Inurria.

La tuneladora, que visitó hoy la delegación encabezada por Blanco, es del tipo EPB (Escudo de presión de tierras), del fabricante alemán Herrenknecht. Tiene un peso de 2.200 toneladas y una longitud de 125,6 metros, con un diámetro de excavación de 11,5 metros y un diámetro interior de 10,4 metro.

La cabeza de corte de la tuneladora, el elemento encargado de girar para perforar y extraer la tierra, se mueve gracias a 18 motores que desarrollan una potencia total de 6.300 kilovatios. A través de aberturas existentes en la superficie de esta pieza, el material excavado pasa hasta la cámara de presurización, desde donde se extrae a través de un tornillo sinfín hasta la cinta que transportará la tierra al exterior.

La tuneladora avanza mediante unos cilindros hidráulicos que, apoyados en la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria contra el terreno. Asimismo, la propia máquina va colocando las dovelas prefabricadas de hormigón armado (piezas que encajadas entre sí forman la estructura circular de hormigón del túnel) a medida que se desplaza.

Fuentes de Adif explicaron que el traslado y montaje de esta tuneladora tiene su “historia” pues se ha tardado casi tres meses en colocarla en el punto en el que está hoy. Ha recorrido el río Rin (Alemania) hasta llegar a Rotterdam, desde donde partió por mar hasta llegar a Alicante. Desde allí, por carretera, con camiones de 26 ejes fue trasladada hasta la capital.

SEGURIDAD

Como va atravesar prácticamente la ciudad, el proyecto ha contado con exhaustivos informes previos sobre las condiciones del terreno y para garantizar la seguridad. En este sentido, el túnel estará provisto de ocho salidas de emergencia, mientras que la ventilación del túnel se realizará por medio de tres pozos de ventilación. En estos mismos puntos, así como en los extremos del túnel, se dispondrán pozos de bombeo y centros de transformación.

Al mismo tiempo, Adif lleva a cabo permanentes tareas de auscultación para controlar el comportamiento del terreno durante la construcción del túnel. Hasta el momento se han instalado más de 2.325 dispositivos de auscultación de un total de 3.390.

A través de estos dispositivos, se realiza un profundo seguimiento de los posibles movimientos de las estructuras estudiadas y del terreno. Las lecturas son recogidas en un sistema informático en el que se introduce el estado inicial de estas estructuras, para disponer de su situación de partida y apreciar cualquier variación.

En este ámbito, se realizan estudios complementarios para determinar la ejecución de aquellos tratamientos necesarios que garanticen la integridad del terreno y de los edificios, consistentes en la ejecución de pantallas de pilotes para proteger las estructuras.

Se han inspeccionado todos los edificios próximos al recorrido del túnel con carácter previo al inicio de la excavación, y se inspeccionará su estado de forma periódica. Entre las construcciones inspeccionadas se encuentran algunas edificaciones singulares, como la Puerta de Alcalá, el Casón del Buen Retiro o el Museo Arqueológico, entre otras.

Hasta la fecha, han finalizado los reconocimientos a las fachadas de 433 edificios, lo que representa el 88,4% de los reconocimientos de fachada previstos, y se ha realizado el 85,7% de las inspecciones en zonas comunes.

Al acto de hoy también acudió la delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paz González; el presidente de Adif, Antonio González; la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; y el portavoz socialista en el Consistorio madrileño, David Lucas.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: