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El AVE granadino tendrá una estación de diseño

abril 26, 2010

El arquitecto Rafael Moneo ha presentado el proyecto de la futura estación del tren de alta velocidad en Granada. El Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 120 millones de euros en este nuevo edificio que apostará por la intermodalidad. La infraestructura tendrá una superficie de 45.000 metros cuadrados y constará de dos plantas, una de ellas soterrada. Su emplazamiento definitivo estará junto al Camino de Ronda (acceso principal) y conectará con la barriada de Los Pajaritos y la zona universitaria.

El famoso arquitecto, junto con la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, ha explicado en la capital granadina las características del proyecto. La estación permitirá la conexión con el metro ligero directamente desde los andenes y con los autobuses urbanos, interurbanos y taxis desde la explanada de acceso.

Vistas de excepción

La llegada del AVE a Granada se realizará a través de una pasarela a modo de mirador desde la que se verá la Alhambra y Sierra Nevada. La nueva estación es una obra incluida en el tramo de Integración del Ferrocarril de 2,6 kilómetros de longitud, que se encuentra en fase de estudio informativo. El soterramiento de la playa de vías permitirá liberar los terrenos y mejorar las condiciones de la ciudad actual.

La infraestructura contará con ocho vías, cinco de ancho internacional (UIC) y tres de ancho ibérico. Estas últimas podrán transformarse en ancho internacional cuando sea preciso. El acceso a ellas se realiza mediante cuatro andenes de diez metros de ancho y 400 metros de longitud.

Más de 300 millones en 2010

La línea de alta velocidad Antequera-Granada posee una longitud aproximada de 125,4 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional y está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General. Durante este año, Adif invertirá más de 300 millones en ella durante 2010.

El último Consejo de Ministros ha dado vía libre al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para que licite dos nuevos tramos, Nudo de Bobadilla (Antequera) fase II y Antequera-Peña de los Enamorados, ambos en la provincia de Málaga. El presupuesto conjunto ronda los 200 millones de euros.

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