Skip to content

Adif acometerá obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en varias líneas afectadas por los temporales

mayo 3, 2010

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acometerá en los próximos meses diversas actuaciones de mejora de la infraestructura en varias líneas ferroviarias andaluzas de ancho convencional que fueron afectadas por los temporales a lo largo de todo el invierno pasado.

Según detalló en un comunicado ADIF, las lluvias caídas desde diciembre de 2009 a marzo de 2010 causaron “graves” daños en las infraestructuras ferroviarias, llegando a interrumpirse el tráfico en numerosas ocasiones y a implantarse limitaciones de velocidad que afectaron a la regularidad de los trenes.

Al respecto, las líneas de ancho convencional “más afectadas” fueron las de Madrid-Sevilla, entre Espeluy (Jaén) y Córdoba, Jaén-Espeluy, Linares (Jaén)-Almería, Bobadilla (Málaga)-Granada y Moreda (Granada)-Granada.

Para restituir el tráfico ferroviario en los puntos interceptados y mejorar las condiciones de circulación, la Delegación de Red Convencional Sur acometió en estos últimos meses numerosas actuaciones con carácter de urgencia cuyo valor superó los cinco millones de euros.

Estas actuaciones consiguieron “mejorar las condiciones de circulación de los trenes, suprimiendo algunas de las limitaciones de velocidad implantadas con motivos de los temporales”.

No obstante, para la total normalización de las líneas, ADIF señaló que es preciso acometer otras actuaciones en las infraestructuras, de mayor cuantía económica y complejidad, que consistirán fundamentalmente en desguarnecidos de la vía para conseguir la sustitución del balasto contaminado, la estabilización de los taludes de terraplenes y trincheras afectados, y la reparación y ampliación de las obras de fábricas que permitan una mayor permeabilidad de la infraestructura ante situaciones similares.

Del mismo modo, ADIF anunció que “dado el volumen y la amplitud de los puntos a tratar, las limitaciones implantadas se irán suprimiendo paulatinamente durante 2010 y hasta mediados del próximo año”. Por este motivo, prosiguió, “será necesario en algún momento del proceso incrementar los tiempos de viaje” en torno a cinco minutos en las relaciones Sevilla-Granada-Almería, Jaén-Sevilla-Cádiz, Granada-Linares y Jaén-Madrid, ya que estos trenes utilizan en buena parte de su recorrido los tramos más dañados por los temporales.

AJUSTES POR ACTUACIONES

Las próximas actuaciones en la infraestructura y los requerimientos actuales de la gestión del tráfico ferroviario obligarán a ajustar a partir de este sábado, día 1 de mayo, los horarios de los servicios interurbanos Sevilla-Granada-Almería y Granada-Linares/Baeza (Jaén), según ADIF.

En el caso de la relación Sevilla-Granada-Almería, el tiempo de viaje se prolongará entre un mínimo de cinco minutos, afectando a cinco trenes, y un máximo de diez minutos, afectando a dos trenes. Las horas de salida de Sevilla se mantienen como las actuales y las de Almería se modificarán levemente. Las tres primeras salidas de la capital almeriense se adelantarán cinco minutos –5,55 horas, 9,20 horas y 14,45 horas, son los horarios actuales respectivamente–; mientras que la última salida –actualmente a las 18,00 horas– se pospondrá a las 18,15 horas.

En cuanto a los dos trenes diarios, uno por sentido, que enlazan la capital granadina con Linares-Baeza, el tiempo de viaje se prolongará entre cinco y siete minutos. La hora de salida de Granada se mantiene como la actual, 14,00 horas; mientras que la de Linares se adelanta cinco minutos, a las 17,25 horas

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: