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CAF sigue a toda máquina y aumenta su beneficio un 24,6% hasta marzo

mayo 3, 2010

La locomotora productiva de CAF continúa marchando a toda máquina, a pesar de la crisis. La empresa ferroviaria de Beasain cerró el primer trimestre del año en curso con un beneficio neto de 23,6 millones de euros, que representan un aumento del 24,6% sobre igual periodo de 2009, ejercicio en el que pese a la recesión económica mundial logró incrementar sus ganancias el 17,5% con respecto al año anterior. Su cartera de pedidos sigue igualmente al alza y a 31 de marzo pasado se situaba en 4.434 millones, el 5,9% más que un año antes.
Los datos fueron hechos públicos ayer por la compañía guipuzcoana, que asimismo informó que sus ventas superaron los 354 millones de euros en el período enero-marzo. Esta cantidad supone superar en 79 millones, el 28,7% más, la cifra de negocios del mismo trimestre de 2009. Más de la mitad de dicha cantidad, el 53,7% según precisó CAF, procede de los mercados exteriores. En cuanto al Ebitda o margen bruto de explotación, alcanzó los 38 millones de euros, que equivale a un aumento del 18% sobre la cifra de cierre de marzo del pasado año.
Entre los principales proyectos en los que se halla inmersa actualmente Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S. A. figuran el suministro de trenes de cercanías para la ciudad turca de Izmir; Eusko Trenbideak; trenes AVR de alta velocidad y ancho variable para Renfe; trenes para Arabia Saudí e Irlanda del Norte; unidades de cercanías y metro para la ciudad brasileña de Sao Paulo; unidades de tranvía para Zaragoza, Edimburgo, Belgrado y Houston; unidades de metro para las ciudades de México D. F., Estambul, Argel, Santiago de Chile, Madrid, Roma, Bruselas y Nueva Delhi, así como la fabricación de locomotras Bitrac para los ferrocariles andaluces.
Brasil como plataforma
Entre los contratos adjudicados a CAF en los últimos meses destaca por su importancia el ya citado de Sao Paulo, que incluye la fabricación de 36 trenes para el metro de esta populosa ciudad brasileña y su mantenimiento durante diez años, por un importe total de 1.560 millones de euros. Se trata de un contrato de colaboración público-privada, pues la empresa ferroviaria de Beasain tiene que realizar una inversión de 350 millones.
Precisamente, CAF ha centrado en Brasil su estrategia exterior. Este país no sólo representa ya el 25% del total de su facturación, sino que con la nueva planta puesta en marcha recientemente en Sao Paulo aspira a liderar el sector ferroviario en todos los estados de Brasil, así como a utilizarla como plataforma para todo el continente americano. Igualmente, la empresa guipuzcoana pretende hacerse con la primera línea de alta velocidad de Sudamérica que uniría Río de Janeiro con Sao Paulo. Este proyecto podría alcanzar los 15.000 millones de euros y se enmarca en las importantes obras de infraestructuras que acometerá Brasil con motivo del Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
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