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India investiga nuevas tecnologías para trenes de alta velocidad

mayo 3, 2010

El gobierno de la India está decidido a dar un salto adelante en cuanto a ferrocarriles de alta velocidad, y por eso ha diseñado una alianza entre el ministerio del área y el Indian Institute of Technology Kharagpur, que permitirá estudiar nuevas opciones tecnológicas en la materia. Por otra parte, se buscará brindar nuevas soluciones a la temática de la seguridad, una cuestión sensible en las redes ferroviarias de este país asiático.

Es así que el Indian Institute of Technology Kharagpur, en colaboración directa con el Ministerio de Ferrocarriles de la India, encarará una amplia investigación sobre el desarrollo de posibles tecnologías de vanguardia en trenes de alta velocidad, además de la puesta en marcha de mejores mecanismos de seguridad en los ferrocarriles del país. Para ello se dispondrá de un presupuesto inicial de 120 millones de rupias (algo así como 2 millones de euros).

Al menos doce áreas de investigación han sido identificadas por el Instituto y el Ministerio como prioritarias para el comienzo de la investigación. En el marco del nuevo plan de desarrollo para la actividad ferroviaria, el Indian Institute of Technology Kharagpur ha creado el Centre for Railway Research (CRR).

Diez departamentos especializados comenzarán a actuar próximamente en el marco del CRR, encarando las diferentes cuestiones indicadas en las áreas de investigación seleccionadas. Esta noticia pudo conocerse a través de un artículo publicado en el medio local Times of India.

Más precisiones sobre el proyecto

De acuerdo con el memorando de entendimiento que se firmó recientemente entre el Ministerio de Ferrocarriles de la India y el Institute of Technology Kharagpur, la investigación se centrará en diferentes áreas relacionadas con la ingeniería ferroviaria, como la tecnología de lance pesado o la dinámica del vehículo, por ejemplo.

También las tecnologías de alta velocidad ocuparán un lugar central, junto al desarrollo de sistemas de tracción de alto rendimiento energético. No se dejarán de lado al mismo tiempo las diferentes opciones con relación al suministro de energía y la investigación de las pistas.

Otras temáticas que se analizarán en la India para poner en marcha nuevas tecnologías en el área ferroviaria son el uso de sistemas de inteligencia artificial aplicados al mantenimiento predictivo y la gestión de las distintas redes e infraestructuras implicadas, además de los avances en ciencia de materiales que puedan aplicarse en los nuevos ferrocarriles.

De esta manera, serán analizadas alternativas como el caucho, polímeros y diferentes materiales de aislamiento. Asimismo, se abordará el desarrollo de una gestión integrada para las aplicaciones ferroviarias, considerando especialmente cuestiones relacionadas con la seguridad como nuevas tecnologías de control de acceso y vigilancia. Por otra parte, se consideraría la tecnología Maglev (transporte de levitación magnética) como otra posibilidad.

La cuestión de la seguridad

Las nuevas tecnologías que se aplicarían en la India en el campo de la seguridad ferroviaria incluirían el análisis de datos biométricos, la teledetección y otras alternativas relacionadas. El objetivo es adelantarse a diferentes problemas de seguridad que en este país constituyen amenazas latentes a diario.

Los incidentes provocados por grupos insurgentes mediante la colocación de artefactos explosivos en las pistas o en el interior de las unidades ferroviarias es una de las principales preocupaciones de las autoridades indias. De esta forma, la adopción de mecanismos de teledetección y otras tecnologías avanzadas de seguridad podría disminuir el riesgo de sufrir este tipo de atentados.

Por otra parte, hasta el momento el máximo de velocidad alcanzado por un ferrocarril en la India ha sido de 130 kilómetros por hora. Con este nuevo plan de investigación, el gobierno indio busca crear las condiciones para desarrollar nuevos servicios que, en un futuro próximo, alcancen el estándar global de 260 kilómetros por hora.

Atendiendo a esto, la investigación tendrá especialmente en cuenta todas aquellas tecnologías que permitan optimizar el funcionamiento de los trenes de alta velocidad y detectar las fallas a tiempo, para evitar accidentes y problemas de mantenimiento. Vale destacar que el Institute of Technology Kharagpur ha puesto en marcha además un programa de formación superior y especialización en el área ferroviaria, con el propósito de incrementar la cantidad de profesionales capacitados para la gestión de estas nuevas redes.

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