Skip to content

‘La Balbwin’ tirará del tren del turismo en Guadix

mayo 3, 2010

La Balbwin se hizo de rogar. La vieja locomotora de vapor que se conserva en la Estación de Guadix se mostró perezosa y no quiso arrancar a tiempo para la presentación del proyecto de Tren Turístico comarca de Guadix que impulsan el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A., con los que el Ayuntamiento suscribió un convenio el pasado mes de noviembre con este fin. La locomotora hace tan sólo unos días salió de su viejo cocherón para una puesta a punto.
El proyecto nace con la intención de ser la locomotora, nunca mejor dicho, del turismo para la comarca accitana. Las posibilidades de explotar turísticamente la máquina Balbwin, restaurada en 2001, siempre han despertado una gran expectación entre los accitanos. El proyecto presentado contempla una previsión de plazo de inicio de la explotación de tres años, aunque todas las partes implicadas tienen intención de adelantar dicho plazo.
Los encargados de dar a conocer el anteproyecto fueron el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, el presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, Ricardo Oliver, y el gerente de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A., Carlos Guasch. Se trata de una iniciativa mucho más amplia que el echar a andar la vieja máquina de vapor y que contempla la restauración del antiguo depósito de ferrocarriles y la recuperación de trazados desaparecidos.
Carlos Guasch describió las líneas básicas del proyecto presentado. La primera de las tres grandes líneas en las que se sustenta el anteproyecto presentado se centra en la restauración del material del tren de que se dispone: la locomotora, rehabilitada hace unos años pero que precisa de algunas intervenciones; y el material remolcado, que precisa de un mayor número de intervenciones y que ya ha sido trasladado a los talleres para empezar a trabajar en él -mientras que la locomotora será reparada en su totalidad en Guadix-. Para esta primera fase, el proyecto contempla un presupuesto de 354.000 euros.
Museo ferroviario
La segunda gran línea de trabajo se centra en una actuación patrimonial de rehabilitación del depósito que se convertirá en «un verdadero núcleo del Museo Ferroviario para acabar de dar contenido a este proyecto turístico». Para ello, se trabajará en la recuperación de la imagen que tuvo este depósito en un espacio y entorno totalmente adecuados para ello y de enorme potencialidad. En este caso la inversión prevista se sitúa en 1.800.000 euros. Esta parte del proyecto es una de las más ambiciosas pero tanto el Centro como la Compañía y el propio Ayuntamiento han afirmado que merece la pena hacer el esfuerzo y han anunciado que en su desarrollo se plantearán necesidades financieras «que esperamos que otras instancias públicas y privadas se animen a cubrir».
La tercera gran línea de trabajo gira en torno al tren en sí y su puesta en circulación. Según Guasch, Guadix podría concebirse como el centro de una serie de líneas a recorrer, tanto hacia Almería como hacia Gor, aunque esta última plantea algunas interrupciones en el recorrido que deberán de solventarse en una segunda fase. De momento, se prevé que el proyecto arranque con un recorrido entre Guadix y Gérgal con parada en todas las estaciones y visitas a los puntos de interés del mismo. Este inicio irá muy ligado además a la historia cinematográfica de la propia locomotora y de Guadix. Para ello, se ha introducido un factor pintoresco: la recreación de un asalto al tren en Huéneja con liberación por parte del séptimo de caballería incluida.
El alcalde de Guadix reconoció, junto a la locomotora, sentirse muy satisfecho ante las expectativas que despierta este proyecto para el que el Ayuntamiento incidió especialmente en buscar «los mejores compañeros de viaje». Y qué mejores compañeros que el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, que se encarga de garantizar la fidelidad histórica, y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A., encargada de la explotación y comercialización del proyecto y empresa con la que el Centro viene desarrollando su política conjunta, orientada a la implantación en España de ferrocarriles turísticos operados con material histórico.
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: