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Renfe estudia la viabilidad de una autopista ferroviaria entre Algeciras y Francia

mayo 3, 2010

Según el director de Mercancías y Logística de Renfe Operadora, Francisco Bonache, el objetivo es poner en marcha un servicio similar al que ya existe con éxito para atravesar Francia para el transporte de semirremolques en los vagones de mercancías.
El estudio intentará determinar la viabilidad económica del proyecto, las necesidades de material rodante, las especificaciones de las terminales de mercancías y los requerimientos mínimos de la infraestructura ferroviaria.
Hay que recordar que para el transporte de semirremolques se requiere de vagones especiales con rampa para su carga, así como instalaciones específicas que permitan su subida y bajada de los trenes.
En cuanto a la infraestructura, el punto más importante a analizar es el del gálibo del trayecto, debido a la mayor altura de los vagones con el semirremolque encima.
“Es una clara apuesta por complementar los modos y porque las compañías de transporte por carretera se suban”, ha declarado Francisco Bonache.
Para el desarrollo de la autopista ferroviaria se está valorando la creación de una sociedad de la que en principio formarían parte, además de Renfe, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Junta de Andalucía, la Generalitat de Catalunya y Logirail, que es el operador francés con el que conectaría la autopista para proseguir su rumbo hacia Europa.
Como se ha dicho, el modelo sería similar al de la autopista que ya funciona en Francia, afirmó Bonache, quien destaca de ésta que ha tenido la virtud de “aguantar y pese al inicio titubeante apostar en el tiempo hasta que ha logrado demostrar su fiabilidad al mercado”.

1,8 millones de pérdidas por las huelgas en Francia

La conflictividad de los ferrocarriles franceses está impactando duramente en las cuentas de resultados de Renfe Mercancías.
Ese es el lamento de Francisco Bonache, director de Mercancías y Logística de Renfe Operadora, quien ha señalado que sólo durante los 19 días que hubo de conflictividad en los ferrocarriles franceses en este mes de abril, Renfe dejó de ganar 1,8 millones de euros.
En total, 350 trenes de mercancías de Renfe que tenían que transitar por territorio francés tuvieron que ser cancelados en abril por las huelgas en el ferrocarril del país vecino.
Según Bonache, esta situación se ha generalizado de manera muy importante en los últimos tiempos.
En 2008 se vivieron en los ferrocarriles franceses 53 días de conflictividad; el año pasado, un total de 30 días; y sólo en lo que llevamos de año los trenes no han podido circular con normalidad en Francia por espacio de 26 días, 19 de los cuales, como se ha dicho, en este mes de diciembre que ahora termina.
Para Bonache es necesario alcanzar una solución pues el impacto en una compañía con Renfe es enorme, además de que hablamos de un país imposible de soslayar dado el carácter periférico de España.

Fuente: Diariodelpuerto.com

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