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La electrificación del tren de Mallorca estará concluida a finales de 2012

mayo 5, 2010

Los 83,5 kilómetros de línea férrea de Mallorca estarán totalmente electrificados a finales del año 2012 para lo cual, en primer lugar, el Govern destinará 30 millones de euros para comenzar las obras de la línea Palma-Inca, que estarán concluidas a mediados de 2011.

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha puesto hoy la primera piedra de este proyecto de electrificación en la estación intermodal de Palma: la primera fase será entre la capital balear y Son Rullán (3,9 kilómetros) y la segunda, entre Son Rullán y la estación de S’Enllaç de Inca (29,1 kilómetros). A estas obras hay que añadir la construcción de tres subestaciones eléctricas.

La electrificación supone disminuir en un 25 por ciento el consumo de energía, mientras que el precio del consumo es un 40 por ciento más barato que el gasóleo.

Antich ha subrayado que este nuevo sistema servirá para disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en un 59 por ciento, principalmente de CO2, además de reducir también la contaminación acústica.

En el acto también han estado presentes el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, y el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, que ha sido invitado al mismo junto a la ex consellera popular de Obras Públicas Mabel Cabrer.

Los trabajos de la electrificación que afecten a las vías se harán en horarios nocturnos, por lo que no cambiará el habitual horario del servicio ferroviario, mientras que las obras próximas a la vías se realizarán por la noche, lo que también es compatible con la circulación de trenes.

Según ha explicado el conseller de Movilidad, el tramo entre Palma y S’Enllac (Inca), de 33 kilómetros, es donde más densidad y concentración de tránsito. Para completar toda la electrificación de la red ya se están elaborando los proyectos de electrificación de los tramos restantes: Enllaç-sa Pobla y Enllaç-Manacor.

En estos momentos, ha señalado, el 85 por ciento de las toneladas por RENFE se mueven por tracción eléctrica. Sin dudarlo, Vicens ha aseverado que cuando esté concluido este proyecto, la red ferroviaria de Mallorca se situará entre las mejores de Europa.

Los trenes eléctricos son más silenciosos que los de diesel y no producen humos derivados de la combustión de los carburantes y, además, alcanzan velocidades más rápidas, por lo que se reduce el tiempo de los desplazamientos, ha comentado Vicens.

La tracción eléctrica -ha apostillado- tiene más capacidad de aceleración que la diesel y mayor capacidad de frenada. Todas estas características aumentan tanto la seguridad como la comodidad de los pasajeros.

El presidente Antich ha hecho hincapié en el paquete de 400 millones de euros que el Ejecutivo autonómico ha conseguido del Estado para llevar a cabo los proyectos ferroviarios de Mallorca.

También se ha congratulado por estas mejoras el líder del PP, que ha destacado que el Govern está siguiendo el trabajo iniciado por el ejecutivo de la pasada legislatura. Además, Bauzá ha expresado su satisfacción por la millonaria inversión a la que se ha comprometido el Gobierno central.

“Nosotros -ha dicho- siempre daremos apoyo a aquellas iniciativas que sean buenas para las islas y sus ciudadanos y, en este sentido, las apoyaremos, caso de la de hoy”.

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