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El tren tranvía de la Bahía de Cádiz comienza las pruebas de homologación entre Irún y Vitoria

abril 28, 2012

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz ha comenzado su circulación en pruebas en la línea ferroviaria convencional entre Irún (Guipúzcoa), donde se encuentra la fábrica de CAF Santana, y Vitoria. Estas pruebas técnicas, que se prolongarán hasta final de año, están permitiendo testar la tracción y el frenado de la primera unidad del tren tranvía gaditano. Posteriormente se comprobarán otras prestaciones como el confort de la unidad en marcha y su respuesta al alcanzar la velocidad máxima de 100 kilómetros por hora para la que ha sido diseñado. El trayecto entre Irún y Vitoria se cubre de noche, entre las 23.00 y las 5.00 de la madrugada, ya que así se evita coincidir con las circulaciones de trenes habituales que prestan servicio en esta vía férrea y se logra un mayor margen de maniobra para efectuar todas las pruebas previstas.

A finales de mayo, la segunda unidad producida por CAF se incorporará, una vez sometida a todas las evaluaciones de fábricas, tanto estáticas como dinámicas, a este proceso de homologación, y en el mes de noviembre está previsto que las pruebas de circulación se puedan efectuar ya en el tramo urbano de San Fernando. Las restantes dos unidades, que actualmente se encuentran en proceso de fabricación y que se concluirán a finales de año, no serán sometidas a este proceso de homologación, ya que la normativa sólo lo exige para la primera unidad de una gama de trenes nueva. No obstante, sí tendrán que superar la fase de pruebas que requiere cualquier material móvil antes de su entrada en servicio comercial.

Estas pruebas técnicas, así como todo el proceso ya efectuado de verificación del diseño, producción y pruebas en fábricas del material móvil, se enmarcan dentro del proceso de homologación requerido por el Ministerio de Fomento para cualquier nueva serie de vehículos comerciales, independientemente del tipo o modelo de tren (alta velocidad, media distancia, cercanías, ferrocarriles metropolitanos o mercancías).

El tren tranvía presenta la singularidad de ser un prototipo pionero en España, expresamente fabricado para el tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura promovida por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, pues circulará tanto por plataforma tranviaria, en el trazado entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, como por la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz, a partir del nudo de la Ardila. En concreto, lo hará a través de la estructura de conexión existente sobre la autovía CA-33, que desemboca en la citada línea ferroviaria, para así prolongar el recorrido del futuro sistema de transportes hasta la estación central de Cádiz capital.

Proceso de homologación

El proceso de homologación se inició a finales de 2009, a través de la constitución de una comisión de coordinación que integran el Ministerio de Fomento, y sus empresas públicas ADIF y Renfe Operadora, y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como ente responsable del tren tranvía. El grupo de trabajo para la homologación del material móvil ha incluido también al fabricante del material móvil, CAF, Cetren, que es un organismo de certificación que acredita el cumplimiento de la normativa aplicable y supervisa toda la documentación y el proceso de homologación, así como la consultora Ineco-Tifsa, que desarrolla la asistencia técnica para el control del diseño, fabricación y entrega del material móvil del tren tranvía.

El material móvil del tren tranvía, al objeto de adecuarse al trazado mixto (tranviario-ferroviario) por el que circulará, es un vehículo bitensión (diferente tensión de alimentación para vía tranviaria o ferroviaria) y adaptado con puertas para andén tranviario (piso bajo) o ferroviario (piso alto) para garantizar la plena accesibilidad en ambos casos. El diseño se ha adaptado, en términos de resistencia y sistemas de seguridad, para compartir la vía ferroviaria con otros tráficos (cercanías, media distancia, mercancías y alta velocidad), y puede además circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22. La población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) se eleva 233.483 habitantes.

El tranvía de la Bahía de Cádiz está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013. La intervención de FEDER se realiza en el contexto de la competitividad regional y del empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.

Fuente: Teleprensa

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